¿Cómo valora la regata de la primera jornada de la Bandera de la Concha?

–En un principio salimos contentos del agua, conscientes de que siete segundos es una diferencia considerable pero que nos deja con opciones para el domingo que viene. Pero también es verdad que una vez vista la regata en casa, tranquilo y analizándolo todo sí que me parece que nos vimos bastante perjudicados por la dirección que tomó el Juez de Mar, que se colocó durante casi cuatro minutos a la par de nuestra trainera y creo que eso influenció mucho en esos catorce segundos que nos metió Bermeo, esos cuatro que le llevábamos y que nos remontó más los diez que nos acaba metiendo en ese tramo tan pequeño. En el agua igual no nos dimos cuenta pero luego analizándolo en frío sí que te duele ver que no ha sido solo la regata de Bermeo o la tuya la que ha influenciado en eso.

¿Sobre ese asunto del juez os dieron alguna explicación?

–Yo es que en el agua no me di cuenta de que estaba tan cerca el juez porque además yo iba por babor, pero sí sé que tanto el entrenador como el delegado estuvieron pendientes y no sé la razón por la que el juez tomó esa decisión. Pero bueno, es lo que hay y ahora hay que seguir y mirar a la semana que viene.

Volviendo a lo más estrictamente deportivo, daba la sensación en las últimas jornadas que su rendimiento había bajado un poco, pero ayer tuvieron un ritmo alto.

–Sí, nosotros sabíamos que en alguna regata igual no habíamos acertado, como pudo ser la de Getaria, pero hicimos también regatas buenas hace muy poco tiempo, como la del domingo en Zarautz, por ejemplo. No me voy a meter en las de Galicia porque creo que no se jugaron en igualdad de condiciones. Nosotros sabíamos que estábamos ahí, que aunque algún día puntual habíamos fallado la Concha era la Concha y que íbamos a salir muy concentrados, que iba a salir buena regata y así fue.

Al final son siete segundos de diferencia los que logró Bermeo. Ya me ha dicho que tienen opciones aún de ganar la bandera, ¿pero cuántas?

–A ver, yo creo que Bermeo durante la liga ha sido superior y son los favoritos, pero siete segundos a nada que esté un poco movida la mar, haya un poco de viento y haya un poco de suerte en las calles, que todo influye, yo creo que es algo remontable. También hay que tener en cuenta que no solo tienes que ganar a Bermeo y remontar los siete segundos, también hay que ganarle a Hondarribia con los que estamos prácticamente empatados. No es fácil, pero opciones hay.

¿Y si las condiciones meteorológicas son calmadas? Queda mucho, pero las previsiones apuntan a ello…

–Está claro que si el mar está en calma a un equipo como Bermeo, que a priori yo diría que es el más potente de la liga, es muy difícil remontarle siete segundos. Pero bueno, durante el año ya lo hemos hecho y si no salimos pensando que podemos ganarles y meterles siete segundos casi mejor nos quedamos en casa.

¿Les da algo de rabia haber sido terceros por apenas seis centésimas? ¿O siendo tan ajustado le dan una importancia relativa?

–No, es que es básicamente el mismo tiempo, nos quedamos con que estamos empatados con Hondarribia. Creo que el que de los dos entre delante el segundo domingo será el que quede por delante en la general. Es una diferencia mínima. Que en dos regatas se lime tanto no es lo habitual, no le doy importancia a esas milésimas.

Le quiero preguntar por esa calle uno en la que tuvieron que remar. El domingo no sé si es que no era tan mala como suele serlo o que ustedes lograron que no fuera un problema.

–Con las condiciones meteorológicas que se daban ayer la calle uno no era mala, sobre todo para salir. Nosotros no solemos darle importancia a la calle porque al final es cuestión de azar y te toca ir por donde te toca ir. No hay más. Entonces hacia fuera era buena y sabíamos que para volver nos costaría más. Bermeo defendió muy bien su calle, que es lo que tenía que hacer, y eso también nos influye. Sabíamos que para fuera íbamos a volar, y así fue, pero luego para dentro no era lo mejor.

¿Un segundo o un tercer puesto lo valorarían como bueno? ¿O estando tan cerca sería una pequeña decepción no ganarla? Al fin y al cabo es verdad que no partían como favoritos, pero su largo de ida fue muy bueno y han demostrado su potencial.

–Habría que ver cómo es ese segundo o tercer puesto. Si nos vuelven a ganar bien puede que haya que aceptarlo. Otra cosa sería si el domingo que viene ganamos y no conseguimos remontar los siete segundos. Ahí sí sería aun poco más frustrante. Pero creo que nos tenemos que quedar con que a principio de año todos hubiésemos firmado estar haciendo la temporada que estamos haciendo a estas alturas. Creo que este equipo está creciendo dando los pasos adecuados, sin excesos, haciendo las cosas bien y mirando a futuro. No sería una decepción, estamos ahí, en la pelea y aprendiendo año a año. Pero vamos a salir a ganar.

Lo que sí han conseguido ya es que antes de la regata nadie descartara a Donostiarra en la pelea por la bandera. Eso es mérito suyo…

–Creo que antes de la regata nadie contaba con nosotros. Siempre decían que estábamos ahí tanto nosotros como Orio y que no había que descartar nada, pero yo creo que se decía por cumplir. Nosotros sabíamos de lo que éramos capaces y hemos hecho lo que sabíamos y lo que podíamos hacer.

Han conseguido que Donostia se haya vuelto a ilusionar con su equipo. No es fácil de lograr.

–Este proyecto ya sabemos cómo ha funcionado hasta ahora. Yo llevo en el equipo desde el primer año que subimos a la ACT y he vivido el proceso que ha llevado el equipo en estos años. Creo que estamos haciendo las cosas muy bien, ya se han visto otros proyectos que han hecho, por decirlo de alguna manera, fichajes estrella y al final han acabado derrumbándose. Si ves la plantilla nosotros no tenemos grandes nombres o gente con un palmarés espectacular. Hemos ido fichando y buscando a gente de un perfil más bien medio-bajo con muchas ganas de hacerlo bien y creo que esa es la clave del éxito: seguir trabajando, ser humildes y buscar ser un equipo ganador...