Orio parte como favorita
Bandera de la Concha. La ‘Txiki’ ha mantenido su dominio todo el año pero Arraun intentará revalidar el título
Seis embarcaciones guipuzcoanas y dos gallegas van a desembarcar esta tarde en aguas de Donostia en busca del preciado premio: la Bandera de la Concha. Orio, Arraun Lagunak, Donostiarra, Tolosaldea, Hibaika, Hondarribia, Chapela y Cabo da Cruz son los equipos que esta mañana van a bajar por la rampa para disputarse el título. Para algunos botes el premio es haber entrado, para otros solo fue un simple trámite para lo que se avecina hoy a partir de las 11.00 horas.
Orio parte como gran favorita para llevarse la bandera, que sería la tercera de su historia tras las logradas en 2019 y 2020. Durante todo el año se ha mostrado prácticamente intratable, un bote compacto en el que cualquier rotación ha funcionado a las mil maravillas. En el primer año al frente de Patxi Francés la Txiki apenas ha cedido en dos regatas en liga y en el Campeonato de Euskadi. No se recuerda un candidato tan claro a ganar esta bandera, ni en el lustro de apabullante dominio de San Juan. El año pasado Orio quedó a solo cuatro segundos de la ganadora en la sumatoria de los dos domingos. Nimiedades, intentarán resarcirse. En la clasificatoria marcaron el segundo tiempo.
Orio bogará en la segunda tanda, en la que se va a encontrar con las vigentes campeonas y a las que no se les puede ni mucho menos descartar: Arraun Lagunak. Las donostiarras marcaron el mejor tiempo el jueves, aventajando en cuatro segundos al bote oriotarra, e intentarán revalidar el título logrado en la última edición. No lo tendrán fácil las de Juan Mari Etxabe, a las que no se les ha visto cómodas en las últimas regatas de la liga. Lo que pasa es que La Concha tiene un aura diferente y hay que ver cómo soporta cada bote la presión, tanto Orio como la propia Lugañene.
Esa primera tanda la completarán Donostiarra y Chapela. Las primeras, anfitrionas según el reglamento, no han tenido la temporada deseada pero finalmente lograron la permanencia, no sin sufrimiento ante una combativa Tolosaldea. Las de Rufo Urtizberea buscarán hacer un buen papel al ser un bote con mimbres para dar un rendimiento mejor que el mostrado a lo largo del curso.
En la segunda tanda bogarán también tres botes de Gipuzkoa y uno gallego. Tolosaldea parte como favorita para ser la trainera más rápida en la apertura de esta matinal. Las de Ramón Erostarbe se mostraron cómodas logrando el billete y marcaron el tercer mejor tiempo con holgura. Por la bandera no van a pelear, pero sí es una buena forma de mandar un mensaje a sus rivales en el play-off: es el único de los tres botes que va a pelear por la permanencia que logró el pase en la clasificatoria. Hondarribia, campeona de la ETE, aspira a tener unos domingos algo mejores que lo mostrado el miércoles. E Hibaika repite presencia por décimo año consecutivo y logró el cuarto puesto para meterse en La Concha.