"Sería ponerle la guinda al pastel". Eran las palabras de Xabier Goikoetxea, presidente de Getaria, antes de que comenzara la competición. 50 años después, Getaria volverá a bogar en La Concha. "La última vez que lo conseguimos fue en 1973. Se lo dedicamos a todo el pueblo, a los que ya no están -en referencia a Andoni Galarraga-, y a todos aquellos remeros que lo consiguieron", ha reconocido un emocionado Xabier Goikoetxea. El presidente de la Esperantza habla de una "temporada histórica" y agradece a los remeros "el gran verano" que están haciendo. No las tenía todas consigo. "A pesar del gran verano, hoy había que hacerlo todo bien y lo hemos conseguido", ha asegurado esbozando una amplia sonrisa.

"Ni en nuestros mejores sueños pensábamos hace tres, cuatro años que pudiéramos conseguir esto. Está siendo todo muy emocionante"

Jon Ander de la Hoz - Remero

En los mismo términos que su presidente se ha expresado Jon Ander de La Hoz: "Ni en nuestros mejores sueños pensábamos hace tres, cuatro años que pudiéramos conseguir esto. Está siendo todo muy emocionante. Me acuerdo de Andoni, de los que no están y todo esto es por ellos", confiesa el remero de la Esperantza, agradecido por el apoyo de la afición: "Getaria no es nada sin su gente. Es una demostración de amor a unos colores". Meterse en La Concha es "un hito" en la historia de Getaria. Personalmente hablando, sostiene que "me ha costado reaccionar al principio. No me lo creía quizá porque estaba nervioso, pero cuando ha explotado la fiesta, he recapacitado y me he dado cuenta de lo conseguido", puntualiza Jon Ander de la Hoz, que no espera una noche larga: "El domingo hay regata. Lo celebraremos de una manera contenida".  

"Remar con cinco o seis de tu cuadrilla y entrar en La Concha era una ilusión que tenía desde hace tiempo y lo he conseguido"

Unax Eizagirre - Patrón de Getaria

Para Unax Eizagirre, patrón de Getaria, "es una inmensa alegría hacer conseguido la clasificación para la Bandera de La Concha después de medio siglo. Estamos muy contentos con lo realizado. Quién iba a pesar antes de comenzar la temporada que podríamos lograrlo y que podríamos hacer la temporada que estamos haciendo", destaca. "Ha venido toda Getaria y hemos montado una buena fiesta. Algunos hacen fichajes, otros sacan remeros de la cantera y nuestra cantera está funcionando", puntualiza Unax para quien "remar con cinco o seis de tu cuadrilla y entrar en La Concha era una ilusión que tenía desde hace tiempo y lo he conseguido".