Hondarribia, Zierbena, Orio, Getaria, Bermeo, Kaiku y Ondarroa, junto a Donostiarra, van a ser las ocho embarcaciones que peleen por la bandera en aguas de Donostia. En una clasificatoria incierta y apretada la Ama Guadalupekoa ha volado en una sesión en la que han superado en más de 16 segundos a la segunda clasificada, que ha sido Zierbena. Urdaibai ha entrado por apenas tres segundos. Ha sido quinta, pero a menos de tres segundos de la octava posición. Hilando muy fino.

Lekittarra ha sido la primera en tomar la salida, con ilusión e intentando llevarse una alegría tras no haber podido evitar el play-off. A partir de ahí todas han ido seguidas, había varias incógnitas pero también algunas que raro sería que fallaran. Fuera de Urdaibai, Hondarribia y Orio cualquier cosa podía pasar. Estas tres no han fallado, cualquier sorpresa de ese calibre tenía la categoría de milagro. Hondarribia ha volado en Donostia para marcar el mejor tiempo con creces. 19:43:72, superioridad abismal respeto al resto de embarcaciones esta tarde. Orio ha marcado un 10:27 en la baliza para acabar marcando el tercer mejor tiempo, con un 20:02:74. Urdaibai se entiende que tenía todo medido, pero vistos los tiempos parece que incluso demasiado. Han marcado el quinto mejor tiempo pero no se han quedado fuera por poco más de dos segundos. Han limado en exceso los de Iker Zabala, aunque tampoco les resta un ápice de las opciones para los dos próximos fines de semana.

15

Las imágenes de la clasificatoria Javier Colmenero

Pero todo ha ido muy apretado y cualquier cosa podía pasar entre el resto de embarcaciones. De hecho, quitando la Ama Guadalupekoa que ha marcado un tiempazo cualquiera podía entrar y cualquiera se podía quedar fuera. Nadie tenía asegurada su plaza Desde Zierbena que ha marcado el tiempo más rápido hasta Ondarroa, que ha sido octava, ha habido apenas ocho segundos de diferencia. Getaria ha cumplido con unos inciertos pronósticos y se ha metido en la pugna por la bandera por primera vez desde el 73, exceptuando el año de 2001 cuando entraron junto a Zumaia en Paternina-Indaux. De esa trainera de 2001 solo queda en el bote Jon Larrañaga, entrenador de la Esperantza. Año de ensueño. No es que hayan superado las expectativas esta temporada, es que han destrozado esa barrera. Cuarto mejor tiempo hoy en la contrarreloj. Solo se puede aplaudir.

Getaria celebrando la clasificación Javier Colmenero

El segundo mejor tiempo lo ha marcado Zierbena que si bien podía fallar en la vuelta ha marcado un tiempo en la ciaboga que parecía suficiente para lograr el pase. Ha pasado segunda a ocho de Hondarribia en la mitad del trabajo, y ha pasado también a la zaga de los de Mikel Orbañanos en el final, a 16 segundos. Los de Jon Elortegi han sido muy irregulares este año, pero no es una sorpresa que hayan logrado el pase. El bote tiene potencial y es capaz de hacer lo mejor y lo peor. Sin duda, hoy ha salido cara para los galipos.

Kaiku ha marcado también uno de los siete mejores tiempos y ha logrado un hueco entre las afortunadas. La sombra de José Luis Korta es alargada y este es su territorio. La Bizkaitarra venía haciendo muchas probaturas en las últimas semanas y parece que ha dado con la tecla. Los resultados en la Liga Eusko Label no habían sido los mejores, pero parece que han dado con la tecla en el momento exacto. Quintos en ciaboga, sextos al final. Suficiente.

El último billete ha sido para Ondarroa en una dura pugna con Cabo da Cruz. Los gallegos han pasado la baliza solo dos décimas por delante de los de Iñaki Errasti. Una nimiedad para disputarse una posición en la regata más preciada de la temporada. De brankas ha estado más acertado el bote vizcaino y la Antiguako Ama ha superado a los de Gustavo Vázquez en apenas dos segundos. Una pequeña distancia que posiblemente haya supuesto un abismo para Cabo da Cruz, que se ha quedado a menos de tres segundos incluso de la quinta posición lograda hoy por la Bou Bizkaia. Para Ondarroa supone poner un bonito broche a la temporada, bandera en casa y premio en la bahía de Donostia.

De cara al play-off, Lekittarra ha marcado el mejor tiempo de las cinco. Ha superado en 17 segundos a Bueu, 18 a Samertolameu, 19 a San Pedro y en 37 a Pedreña. Isuntza intenta meter algo de miedo.

El domingo la primera tanda arrancará a las 12:00. Lo más seguro es que la historia sea totalmente distinta.