No está la liga sentenciada, pero si muy encarrilada para Orio. La Txiki ha vuelto a ganar, esta vez en Lekeitio donde, a diferencia del lunes en el Campeonato de Euskadi, hoy sí se les ha visto cómodas para lograr su cuarta victoria consecutiva y ampliar a cuatro puntos su ventaja en la general respecto a Arraun Lagunak. Hoy no ha sido una victoria cualquiera, ha sido un golpe sobre la mesa en una regata que estaba prácticamente finiquitada en la ciaboga. Regata redonda para las de Patxi Francés.

La primera curiosidad ha llegado antes de la regata con el sorteo de calles. Arraun Lagunak ha bogado por la calle dos, repitiendo el lugar que ocupó el lunes en este mismo escenario y donde se encumbró en el Campeonato de Euskadi por la calle dos. Orio, por su parte, también volvió a quedar encuadrada en esa difícil calle cuatro. Las condiciones hoy han sido distintas a las de la semana pasada, pero la corriente sigue siendo más fuerte en ese carril.

A pesar de la calle no ha tardado Orio en ponerse a la cabeza y ha llegado al minuto de regata con un segundo de ventaja respecto a Donostiarra y Arraun Lagunak y con una trainera de ventaja respecto a Tolosaldea. Hoy sí se veía cómoda a la Txiki en este campo de regateo, al menos en este largo de ida en el que Orio ha apabullado a sus rivales. A falta de 500 metros para la ciaboga las entrenadas por Patxi Francés estaban aventajando en dos traineras a Arraun Lagunak, con Donostiarra y Tolosaldea a 10 segundos. Su calle para volver se preveía más complicada, toda renta era buena para ellas. Ha marcado 5:20 en el giro el bote liderado por Nadeth Agirre, con Arraun Lagunak a diez segundos. Parecía una renta insalvable para la Lugañene. Tolosaldea y Donostiarra han virado a 15 segundos.

En el largo de vuelta todas las embarcaciones se han ido a estribor. Arraun Lagunak directa a la calle uno, Orio cómodamente a la calle tres. El largo de vuelta ha sido un paseo en barca para las líderes. Las patroneadas por Andrea Astudillo han recortado cierta distancia y se han colocado a siete segundos, pero de ahí no han podido pasar. La regata estaba decidida en el primer largo, Orio se ha desquitado del mal día el pasado lunes. Excelente jornada y fin de semana para Orio que ha logrado el pleno el fin de semana y la sexta victoria de la temporada. Arraun Lagunak finalmente ha entrado a nueve segundos, no han tenido su fin de semana las de Juan Mari Etxabe.

La pelea por la tercera posición hoy ha vuelto a ser para Tolosaldea, que de arranque se ha quedado un poco a la zaga pero que lejos de hundirse se ha recuperado con creces. El largo de vuelta ha marcado la diferencia para las de Ramón Erostarbe, que ha repetido con Maialen Amondarain como patrona, y han llegado con nueve segundos de ventaja respecto a Donostiarra, ventaja conseguida por completo en popare. Gran fin de semana para el bote que ha sido tercero los dos días en detrimento de la Torrekua que ha tenido dos jornadas para olvidar, con dos últimos puestos aunque sigue manteniendo la tercera posición en la general.

El próximo fin de semana las embarcaciones van a disputar la novena y la décima jornada, esta vez en aguas guipuzcoanas, Hondarribia el sábado y Getaria el domingo.