Donostia. Campeonas de Euskadi por segundo año consecutivo. Imagino que están muy contentas.

–Sí, al final ves lo del año pasado también y te das cuenta de que es una regata que tenemos marcada en rojo. Obtener este título por segundo año consecutivo es un punto de motivación.

¿Se puede decir que les salió la regata perfecta?

–¡Te puedo poner pegas (risas)! Sí que es verdad que de salida ya estuvimos muy enfocadas en hacer nuestro trabajo y es verdad que teníamos en nuestra tanda a unas de nuestras compañeras de la liga, pero lo que fuimos a buscar es hacer nuestra regata y listo. De la ciaboga a medio largo nos perdimos un poco, pero en el momento en el que nos encontramos le dimos la vuelta y lo que nos quedó fue disfrutar y empujar hasta el final.

¿La clave estuvo precisamente en saber aguantar en ese momento malo?

–Puede ser, en las regatas pasa el tiempo muy rápido y una cosa lleva a la otra, es complicado a veces darle la vuelta. Supongo que la clave fue tener paciencia y saber y recordar que sabemos hacer las cosas bien, que llevamos haciéndolas mucho tiempo y así acabar sacando la bandera.

¿Más allá del evidente buen trabajo que hicieron, cuánto cree que pudo influir la calle?

–Se está hablando de las calles y de las tandas. A ver, puede influir, pero a mí, por ejemplo, la calle 4 es una calle que para las salidas me gusta y bien aprovechada te puede ayudar. ¿Ha subido el viento de una tanda a otra? Bueno, en la vuelta también tenía Orio más viento para volver y con la corriente a favor. Son casi 18 segundos, puede afectar la calle y la tanda, pero no creo que haya esa diferencia.

¿Estaban contentas con salir en diferente tanda? Dio la sensación de que fue más una lucha contra el crono que contra otras traineras...

–Yo creo que nos vino bien porque al final, como comentas, fue una lucha contra el crono, nos olvidamos de todo y fue pensar en nosotras y punto. Ir en la misma tanda te puede ayudar porque se igualan las condiciones, puedes engancharte y venirte arriba. Luego creo que Orio tenía una pequeña ventaja de tener la referencia de nuestro tiempo.

¿Sabían que su tiempo podía ser de bandera?

–Hasta el último momento fuimos muy cautas. Hasta que nos dijeron el tiempo de Orio. Sí sabíamos que en la ciaboga íbamos con una buena ventaja, pero en el largo de vuelta podía pasar cualquier cosa, como nos pasó a nosotras, que sufrimos a medio largo. Ellas, además, tenían casi todo el campo de regateo libre para empopar las olas como quisieran y podía jugar en nuestra contra. Hasta el último instante no quisimos dar por hecho nada.

¿Necesitaban una victoria así después de cómo fue el último fin de semana en la liga con los dos segundos puestos? Ya no lo digo por recuperar confianza, sino por afrontar lo que viene con algo más de alegría...

–El remo es un deporte muy duro en lo psicológico y ver que no salen las cosas como tienen que salir te mina bastante. Una victoria, como la del lunes o con menos diferencia, nos sirve como extra de motivación para afrontar el próximo fin de semana y espero que hayamos aprendido de esto y hagamos mejor las cosas.

Imagino que lo del lunes refrenda un poco el buen trabajo que están haciendo.

–Sí, sabemos que hay buen trabajo, pero creo que no acabamos de dar con la tecla en las regatas. El lunes sí dimos con esa tecla y sobre todo disfrutamos, que es lo que nos estaba faltando en las anteriores regatas.

Vuelve la Liga Euskotren este fin de semana. Imagino que se afronta con ganas.

–Yo, personalmente, con muchas ganas. El domingo, además, tenemos que volver a Lekeitio, que es un campo que nos gusta y que parece que se nos da bien. Y la de Getxo es una regata a la que todas le tenemos mucho cariño, yo incluida. Es un campo divertido, cómodo y para disfrutar.

¿Cree que Orio es ahora mismo la favorita?

–Sí, pero estas etiquetas al final se ponen un poco por lo que se ve. La gente ve que Orio va ganando y se le pone como favorita, igual que a nosotras nos ponían el año pasado cuando la gente vio que empezábamos a ganar. El que está en el punto de mira es el que gana, y a mí no me parece mal.

¿Cree que alguna de las otras dos embarcaciones puede colarse en medio? Parece que la distancia es grande…

–Habrá que ver. Donostiarra el anterior domingo hizo un muy buen papel en Zierbena y Tolosaldea en el Campeonato de Gipuzkoa también se metió entre nosotras. Sí parece que hay diferencia entre Orio y nosotras respecto a Donostiarra y Tolosaldea, pero aquí todo puede pasar.

Getxo y Lekeitio este fin de semana. ¿Se plantean un objetivo para estos dos días?

–Principalmente ganar, pero creo que estamos en un punto en el que es importante que salgamos y hagamos los deberes bien. Si pasa eso y aún así nos ganan, también nos daremos con un canto en los dientes.