Bandera y segundo puesto. ¿Cómo valora el fin de semana?

De manera muy positiva. Vamos con la idea de sacar el máximo de puntos posible, de estar arriba para buscar una regularidad y yo creo que vamos por buen camino. Hemos conseguido 23 puntos este pasado fin de semana y estamos contentos por ello.

¿Había ya cierta necesidad de ganar una bandera?

Siempre hay necesidad cuando estás cerca; cuando lo tienes ahí siempre hay una necesidad de intentar ganar y de estar lo más arriba posible. Llegó el sábado, y creo que el equipo cogió una cierta tranquilidad después de haber ganado.

¿Ganar al fin una bandera esta temporada fue más alivio o más alegría?

Las dos cosas. Es verdad que este año en los descensos tampoco habíamos ganado ninguna regata, pero estábamos siempre cerca y al final cuando ganas siempre tienes la alegría de haberlo conseguido.

Desde luego fue muy trabajada, la pelea con Donostiarra no les permitió a ninguna de las dos ni un segundo de relajación.

Es que está todo muy peleado. Los cuatro botes que estamos en la tanda de honor estamos yendo muy rápido y son pequeños detalles los que están haciendo conseguir victorias y estar ahí arriba. El sábado nosotros queríamos mantener la cabeza y estar en la pelea todo el rato. Sabíamos que iba a ser una regata larga, que hasta el último momento no se iba a decidir y que había que estar ahí disputándola. Fuimos a dar nuestro cien por cien, a intentar estar luchando por la bandera en todo momento y a intentar acertar en el momento clave.

Imagino que con cómo fue la regata al acabar había mucha adrenalina en la trainera, y más alegría si cabe por cómo se ganó.

La gente disfrutó, por supuesto. Al final, no habíamos ganado en todo el año y cuando lo logramos tuvimos la sensación de que habíamos hecho bien el trabajo y de que, gracias a ese trabajo, conseguimos la victoria.

El domingo fue muy diferente, no pudieron perseguir a la ganadora, pero no tuvieron problemas para mantener la segunda posición.

Sabíamos que un pequeño detalle iba a valer para ganar. No corrimos mucho peligro de perder el segundo puesto, pero es verdad que Donostiarra anduvo el domingo mucho más rápido y se demostró con los tiempos que hizo y la distancia que sacó a todos.

¿Esperaba usted una Donostiarra tan fuerte?

Sí, sí esperaba una Donostiarra fuerte. Visto cómo ha andado en los últimos años se ve que es un equipo que está a un nivel alto. Tienen un buen bote, hace fichajes para estar ahí arriba año a año y finalmente han encontrado ese puntito que les faltaba para estar ahí.

¿La regularidad está siendo la mejor característica de la ‘Ama Guadalupekoa’ esta temporada? En las seis regatas han sido como mínimo terceros.

Estamos siendo regulares, eso está claro. Creo que esta liga se la va a llevar el equipo que sea más regular. Hay que aguantar ese tirón, intentar seguir siendo lo más regulares posibles y fallar lo menos posible para estar en la pelea por la liga hasta el final de temporada.

El bote parece asentado, el domingo entraron dos remeros nacidos en 2001 y la trainera fue muy rápida. Importante también para el futuro.

Es verdad que no se ganó la regata, pero sí ganamos en otras cosas. Debutaron remeros que lo están haciendo bien, que llevan todo el año entrenando de forma fantástica y con mucha ilusión y conseguir un buen puesto con ellos remando para el bloque es una satisfacción.

La mejor puntuación a estas alturas desde 2015 y 2016. ¿Le dice algo esto?

Me dice que otros años igual hemos fallado en alguna de las primeras regatas y que estamos siendo más regulares que otras temporadas en el inicio. Es una buena señal que estemos aún en la pelea.

¿Cuántos equipos espera que estén en la pelea por el título?

Esto acaba de empezar, aún falta mucho. Pero cuantos más botes estén en la pelea más rápido van a variar los puntos. Los cuatro de la tanda de honor aún tenemos opciones de estar ahí arriba y cuando alguno de los botes tenga su día logrará meter puntos y segundos a los demás.

¿Qué espera para el próximo fin de semana?

Seguir en la misma línea, intentar no fallar y tener mucha suerte, que al final hemos visto que una buena calle te ayuda a tener un buen resultado. A ver si tenemos esa suerte y estamos en la pelea.