El pulso por las victorias entre Donostia Arraun Lagunak y Orio promete animar una Liga Euskotren que cerrará una etapa en el remo femenino. La máxima categoría se completará este curso con la renovada tripulación de Donostiarra y con Tolosaldea, que ascendió el año pasado tras superar a Hondarribia en el play-off.

La Liga Euskotren de 2022 será el último campeonato con tan solo cuatro embarcaciones en la primera división femenina. Y es que el próximo curso, la máxima categoría pasará a tener ocho embarcaciones. Las tres primeras clasificadas al término de la temporada conservarán su plaza, Galicia aportará dos traineras, otros dos botes ascenderán desde la liga ETE, y la última plaza se decidirá en un play-off que enfrentará al colista de la Liga Euskotren con los terceros clasificados del campeonato gallego y de la segunda división del Cantábrico –la Liga ETE–.

Donostia Arraun Lagunak fue el gran vencedor de la temporada pasada. La tripulación que dirige Juan Mari Etxabe conquistó los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi y se impuso por primera vez en la Liga Euskotren y en la Bandera de La Concha. Repetir esta cosecha de títulos será imposible, porque Orio ya le ha arrebatado el título territorial. Aún así, Etxabe confía incluso en que su plantilla dé “un paso adelante” en su rendimiento.

Etxabe confía incluso en que su plantilla dé “un paso adelante” en su rendimiento.

La Lugañene se ha reforzado para este verano con varias remeras con experiencia, entre ellas con Ane Pescador, que bogará de nuevo junto a su hermana Eli. 

Orio, por su parte, no tuvo más remedio que seguir la estela de Arraun Lagunak en el Campeonato de Gipuzkoa, en el Campeonato de Euskadi, en la Bandera de La Concha y en la propia liga. En la competición liguera, el bote de la capital guipuzcoana obtuvo seis victorias y las oriotarras, cinco.

Esta temporada, sin embargo, Orio está dispuesto a recuperar el trono del remo femenino, y comenzó su reconquista en el Campeonato de Gipuzkoa del pasado día 12. Al frente de la Txiki estará este verano Patxi Francés, que tras llevar a Tolosaldea hasta la máxima categoría ha sustituido en el cargo a Santi Zabaleta.

Patxi Francés, tras llevar a Tolosaldea hasta la máxima categoría, ha sustituido en el cargo a Santi Zabaleta en Orio

La tripulación oriotarra presenta este curso nueve bajas y nueve novedades, entre las que destaca Andrea Oubiña.

Orio celebrando la victoria en Hondarribia Twitter @CRO_OrioAE

Donostiarra, por su parte, ha experimentado una profunda renovación. Rufo Urtizberea ejercerá como técnico en lugar de José Ramón Mendizabal en una trainera que ha perdido once remeras y ha incorporado diez. Urtizberea, que apostó por cambiar la remada de la trainera durante la pretemporada, ve a Arraun Lagunak y Orio como “los equipos más potentes” de la categoría, pero también espera que la Donostiarra esté “en la pelea”.

Urtizberea ve a Arraun Lagunak y Orio como “los equipos más potentes” de la categoría, pero también espera que la Donostiarra esté “en la pelea”.

La gran novedad en la categoría será Tolosaldea, que ocupa el lugar de Hondarribia y acaba con una etapa de tres años sin cambios en la máxima categoría. Ramón Erostarbe, en sustitución de Patxi Francés, guiará al bote tolosarra en su estreno por la liga Euskotren. 

Erostarbe asegura que su objetivo será “sobre todo, disfrutar”, y después intentar asentarse

La joven tripulación de Tolosaldea ha sufrido media decena de bajas que ha suplido sobre todo con gente de la casa. Erostarbe asegura que su objetivo será “sobre todo, disfrutar”, y después intentar asentarse en una categoría que este verano cerrará una larga etapa en sus historias.