- El Campeonato de Gipuzkoa que se disputará mañana en Hondarribia dará inicio a las competiciones oficiales para las regatas de traineras (11.00 horas). Nueve tripulaciones seniors femeninas y doce embarcaciones de categoría senior masculina medirán sus fuerzas en una prueba que, al igual que el pasado año, servirá como anticipo a las diferentes ligas, que arrancarán la semana que viene con las primeras regatas de la ARC y de la ETE.

La cita arrancará a las 11.00 horas con la participación de tres botes para veteranos (Fortuna, Badok 13 y Zumaia). Las primeras tripulaciones femeninas serán Zarautz y Hernani, que regresa este año a la competición y que compensa la retirada de San Juan. En la siguiente tanda bogarán las demás traineras del territorio en la Liga ETE: Hondarribia, Hibaika y Zumaia. A continuación, remarán juntos los cuatro botes de la máxima categoría: Arraun Lagunak, Orio, Donostiarra y Tolosaldea. Arraun Lagunak, campeona de la última Liga Euskotren y de la Bandera de La Concha, defenderá su título frente a Orio, ganador del título guipuzcoano en 2020 y 2019. Donostiarras y oriotarras han sido las dos traineras participantes que han logrado mejores resultados en la pretemporada, lo que les sitúa, en teoría, como las principales favoritas.

La primera tanda de la categoría masculina reunirá a las tripulaciones de la ARC-2 (Hibaika, Lapurdi, Mutriku y Trintxerpe), y a continuación bogarán los botes de la ARC-1 (Zarautz, San Pedro, San Juan y Zumaia). Y en último lugar remarán las cuatro traineras de la Liga Eusko Label: Hondarribia, Orio, Donostiarra y la recién ascendida Getaria. Oriotarras y donostiarras ya han conocido la victoria en pretemporada, y también la Ama Guadalupekoa, la última campeona, ha protagonizado grandes actuaciones.

Por otro lado, el Campeonato de Bizkaia también se resolverá mañana en aguas de Lekeitio.