donostia - Solo el tiempo logrado por Urdabai agitó las plácidas aguas de la bahía de La Concha. Los pronósticos apuntaban a que, con la mar en calma, las diferencias entre los botes no serían determinantes, pero la Bou Bizkaia sacudió las previsiones y se hizo con un botín de más de diez segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. Y es que la embarcación bermeotarra encarriló su tercera victoria en Donostia bogando casi a ritmo de récord. Los de Jon Salsamendi, de hecho, lograron el segundo mejor tiempo en las 119 ediciones de la bandera donostiarra. La Bou Bizkaia registró un tiempo en meta de 19 minutos, dos segundos y 98 centésimas, y se quedó a solo tres segundos y cuatro centésimas de igualar el estratosférico récord conseguido por Castro en 2006, con José Luis Korta entrenando a La Marinera (18:59.95).
No solo Urdaibai voló sobre las aguas de Donostia. Otras dos embarcaciones incluyeron sus tiempos entre los diez mejores de la historia de la competición. Kaiku, segundo ayer, registró la octava mejor marca, y Hondarribia se aupó al décimo lugar del ranking con su 19:14.48. La Ama Guadalupekoa, además, firmó el récord del club en esta prueba.
Castro, en cualquier caso, conserva el honor de ser la única embarcación capaz de completar la Bandera de La Concha por debajo de los 19 minutos.
San Juan, en 1986, fue la primera embarcación en superar la legendaria barrera de los veinte minutos (19:49.87). Siete años después, San Pedro instauró un récord todavía más duradero (19:23.57), ya que hubo que esperar hasta 2004 para que consiguiera limar su plusmarca en unas centésimas (19:23.23). Los cántabros destrozaron su propio récord un año después (19:09.10), y solo el extraordinario tiempo de Castro en 2006 que no establecieran una nueva marca en la misma edición (19:05.02). - I.A.