Síguenos en redes sociales:

Rendidos ante el cronómetro

HONDARRIBIA, ORIO Y KAIKU SE MOSTRARON RESIGNADOS ANTE LA GRAN REGATA DE urdaibai

donostia - La gran regata de Urdaibai provocó a partes iguales admiración y resignación entre sus rivales. Kaiku, Hondarribia y Orio, que conformarán la tanda de honor de la segunda jornada junto a los bermeotarras, tuvieron que rendirse ante la superioridad de la Bou Bizkaia y elogiaron el tiempazo conseguido por los txos.

“No hemos ganado nada”

El entrenador de Urdaibai, Jon Salsamendi, reconoció estar “muy a gusto” con la regata de la Bou Bizkaia, pero también lanzó un mensaje de prudencia: “Nos ha salido la regata que habíamos soñado, pero no hemos ganado nada”. El técnico recordó la edición de 2001, cuando remaba en las tostas de Orio en primera posición a la entrada de la bahía y Castro acabó haciéndose la bandera.

Salsamendi restó importancia al hecho de haber rozado el mejor tiempo en la historia de La Concha: “El mar te tiene que dejar hacer la marca. No estamos aquí para romper récords, sino para demostrar lo que somos, y creo que lo hemos hecho”.

El preparador de la Bou Bizkaia admitió que “las condiciones entre las tandas han sido diferentes y no se pueden valorar las diferencias con las de la segunda tanda. Han tenido viento. Pensábamos que en la vuelta les podía favorecer, pero no se puede calcular. Hemos conseguido mantener nuestro trabajo y nos ha llevado a sacar esa diferencia. Tenemos que tratar de seguir mejorando esta semana y a ver si sacamos también nuestra versión mejor el domingo. Si no lo hacemos, no habremos conseguido nada”.

Salsamendi, además, elogió el trabajo realizado por Gorka Aranberri. El patrón zarauztarra no se mostró sorprendido por el registro de la tripulación: “Estábamos preparados para esto. El entrenador nos había dicho que si había condiciones en la mar, podríamos hacer récord. Hemos hecho una regata muy dura, muy buena. En estas condiciones, la renta es mejor. Diez segundos en estas condiciones es mucho. El próximo domingo tendremos que hacer una regata así para ganar a estos”.

Por otro lado, el presidente del club de Bermeo, Agustín Aramburu, declaró que espera no perder la bandera en los despachos.

“Peleamos hasta donde pudimos”

El patrón de la Bizkaitarra, Asier Zurinaga, consideró que la diferencia entre Urdaibai y Kaiku es “demasiado tiempo” a favor de los de Bermeo: “Hemos peleado hasta donde hemos podido, pero es complicado”. Zurinaga arremetió contra el catamarán de los jueces de mar porque, a su juicio, le impidió seguir la estela de la Bou Bizkaia: “No es normal que en mitad de la regata tengas un catamarán a un metro de las palas. Y en la vuelta ha sido más escandaloso. Yo no puedo seguir a Urdaibai con el catamarán ahí en medio. Y además aguantando alguna sonrisita tonta. En una regata como La Concha esto no se puede permitir”. “Hemos ido detrás de Urdaibai y Urdaibai nos ha ganado, pero el catamarán nos ha perjudicado muchísimo”.

Zurinaga reconoció que “diez segundos” para remontar “son muchos, más la dosis de moral. El domingo intentaremos dar lo mejor de nosotros, como todo el año”.

“Hemos hecho el récord de Hondarribia”

Ioseba Amunarriz, patrón de la Ama Guadalupekoa, defendió la buena regata de su tripulación: “Hemos hecho el récord de Hondarribia. Nos ha salido un poco más de viento, pero no hay que darle más vueltas. Era un viento que venía de costado y es normal que te quite más. A ver si el próximo domingo ganamos la tanda de honor, que sería bonito. Y luego a esperar”.

El hondarribiarra Osertz Alday, lamentó que “una motora” interfirió en su remada “en algún momento”. Alday descarta la remontada en la segunda jornada: “Si ganamos la tanda, podremos soñar con todo. Estamos contentos porque sabemos que hemos hecho una buena regata, pero con pena porque nos hubiera gustado estar más cerca del primero para poder disputar la regata, aunque lo vamos a intentar”.

Otro remero de la Ama Guadalupekoa, Agoitz Irazoki, destacó que “Urdaibai ha hecho un tiempo increíble”, y se mostró satisfecho porque “Hondarribia ha estado bastante cerca del 100% de su rendimiento. Creo que tenemos que volvernos a casa contentos”.

“El resultado nos despide un poco de la bandera”

Igor Makazaga explicó que Orio “remó un poco a remolque, ya con el tiempo de Urdaibai en la primera tanda y en la segunda con Hondarribia, que se ha puesto por delante”. El técnico de los oriotarras considera que “el cuarto puesto” les “despide un poco de la bandera. Pero vendremos a darlo todo en la tanda de honor y a ver si la ganamos”.

El patrón de la San Nikolas, Irakoitz Etxeberria, explicó que, durante la regata, quisieron, “sujetar un poco más a Hondarribia, pero no ha podido ser. Ellos han cogido el centro de la bahía, y nos hemos colado un poco hacia la calle 4 para ver si podíamos hacer algo más, pero no ha podido ser. Solo nos queda felicitar a Urdaibai”.

Etxeberria no se ve con opciones de bandera, ya que la Bou Bizkaia “tendría que pinchar mucho” para quedarse sin la victoria: “Nosotros daremos todo el domingo que viene y con eso tenemos que estar satisfechos. Tenemos que dar todo por esta afición, que es la mejor del mundo. Vendremos a intentar ganar algún puesto más y a intentar ganar la tanda de honor”.

El presidente de Orio, Ibon Huegun, destacó que un registro de 19:22 “es un buen tiempo, pero los de la primera tanda, sobre todo Bermeo, se han salido. Urdaibai ha hecho un regatón. Ha estado un peldaño por encima, pero entre las otras tres -Kaiku, Hondarribia y nosotros- ha habido muy poco tiempo. Esperamos hacer un buen papel en la segunda jornada.

Huegun se felicitó porque “Orio se ha quedado vacío, está todo el mundo aquí apoyando a los dos equipos y nos quedamos con eso. Históricamente ha habido un vínculo muy fuerte entre Orio y La Concha, y a ver si el próximo domingo podemos hacer también algo bonito”.

“Estoy muy contento con la regata”

Joseba Fernández, remero y entrenador de San Juan, se congratuló por la actuación de su tripulación: “Hemos hecho un gran trabajo. Estoy muy contento con nuestra regata, tanto hacia afuera como hacia el interior”. La tripulación sanjuandarra finalizó en la sexta plaza de la general, y el próximo domingo tratará de arrebatar a Portugalete la quinta posición: “Con todo respeto, creo que hemos remado en peores condiciones que el quinto y que hemos estado mejor que ellos”. Fernández felicitó a Urdaibai por su victoria en esta primera jornada y aseguró que el club vizcaino “tiene un equipo increíble”. - R.S./I.A.