hondarribia - Éxito guipuzcoano en ARC-1. Getaria y Zumaia lucharán por el ascenso a la ACT en las dos jornadas de play-off que se disputarán el fin de semana posterior a la conclusión de la Bandera de La Concha. En Bermeo y Portugalete estarán la Esperantza getariarra y la Telmo Deun zumaiarra tras conseguir sus billetes para la eliminatoria en Trintxerpe en la última jornada liguera. Además, la trainera de Getaria consigue una hazaña histórica para su modesto club, cosechando su primer título liguero. En 2011, los de Gorka Etxebarria bogaban en ARC-2, y ahora se encuentran a un paso de ascender, por primera vez, a la mejor liga del remo.
Zumaia no completó una buena regata en Pasaia, y finalizó quinta, perdiendo así el liderato. La Telmo Deun tiene la experiencia de lo ocurrido el curso pasado, cuando descendieron de categoría, para poder sobreponerse y batallar también por volver a la elite solo un año después.
En la última prueba de la competición, venció Getaria, por delante de Ondarroa y Lekittarra. Entre el resto de botes del territorio, gran final de campaña de Donostiarra, que se adjudicó el cuarto puesto de la prueba, y de Trintxerpe, que terminó en un meritorio séptimo puesto. Por abajo, San Pedro B tendrá que pelear la categoría en el play-off por la permanencia, y última acabó Orio B.
zarautz, campeón de arc-2 La Enbata zarauztarra solo ha durado un año en la ARC-2. Los azules confirmaron ayer en Colindres lo que venían mereciendo en el agua durante todo el verano: su ascenso directo a la categoría de plata. A pesar de que Deusto no ha dejado de incordiar su liderato, los guipuzcoanos han cosechado el triunfo final de la competición con una victoria que pone el mejor broche a un verano feliz para la embarcación de Urola Kosta. En Cantabria, segundo fue Deusto y tercero, Hondarribia B. Los bilbainos y Arkote lucharán el 30 de agosto y el 6 de septiembre con San Pedro B y Santoña por el ascenso.
Por su parte, ayer, en la última jornada de Liga Guipuzcoana, Zumaia se adjudicó su primer triunfo de la temporada. En Trintxerpe, las zumaiarras se impusieron a Hibaika y San Juan, hecho que le dará seguro moral de cara a la Bandera de La Concha.