donostia. Kaiku puso la guinda a su gran temporada adjudicándose la última regata de la liga frente a su afición. La Bizkaitarra volvió a sacar lo mejor de sí para conquistar la Bandera El Corte Inglés frente a sus aficionados y celebrar en sus aguas su tercer título liguero consecutivo.
La tripulación dirigida por José Luis Korta se había asegurado el sábado su tercera Liga San Miguel consecutiva -lo que les otorga la propiedad de la Corona La Caixa-, y ayer remató la faena conquistando su novena bandera de la temporada. Los sestaoarras, campeones de Bizkaia, de Euskadi y de España, confirmaron que ya han dejado atrás su único borrón de la temporada -la Bandera de La Concha-, y ayer volvieron a dominar la regata como en sus mejores momentos de finales de julio y del mes de agosto.
La última regata de la temporada no trajo consigo ningún cambio en la clasificación general. Urdaibai, segunda también ayer, terminó como subcampeona por delante de Orio en la clasificación general, Hondarribia conservó su cuarta plaza y San Juan y San Pedro finalizaron en la séptima y la octava posición.
El particular campo de regateo de la ría de Portugalete obligó a las participantes a buscar las calles exteriores en los largos de ida y las interiores en la vuelta para evitar la corriente en los largos de ida y para aprovecharla de regreso.
Precisamente, una motivada trainera de Portugalete se impuso en la primera tanda. Los de Aizperro dominaron su serie con un magnífico registro de 19:30.53, para terminar en la tercera posición de la regata y volver a estar entre los tres primeros por tercera vez esta temporada.
San Juan, cuarta en la general, entró segunda en su tanda a casi quince segundos de la Jarrillera, seguida de Tirán, penúltima en la regata, y del colista San Pedro, que desde el pasado fin de semana está ya con la cabeza puesta en las vacaciones y en la próxima temporada.
La tanda de honor, que se desarrolló con algo más de viento, no deparó ayer el mismo espectáculo al que había acostumbrado a los aficionados en las últimas regatas. Kaiku se hizo enseguida con la proa de la regata y bogó prácticamente en solitario hasta llegar a meta.
Mala ciaboga de orio Orio, Urdaibai y Hondarribia perseguían a los sestaoarras sin poder despegarse demasiado entre sí hasta que los oriotarras y los de Bermeo empezaron a cobrar cierta ventaja sobre una Ama Guadalupekoa cada vez más descolgada. La lucha entre las tres tripulaciones, sin embargo, se terminó en la tercera ciaboga. La San Nikolas había sido la primera del grupo en llegar a la boya, pero ahí se truncó su regata. Uno de los remos de los oriotarras se quedó enganchado en la baliza y la trainera se quedó clavada, perdiendo un tiempo precioso que les dejó sin ninguna opción de podio. Urdaibai lo aprovechó para salir disparada en busca de la segunda plaza de la regata, un objetivo que cumplió tras superar a Portugalete en la general por tan solo siete centésimas; una diferencia que deja bien clara la igualdad existente entre las traineras en esta temporada. Hondarribia terminó finalmente quinta en la general a más de 26 segundos de Kaiku. En las tostas de la Ama Guadalupekoa bogó ayer por última vez el oriotarra Asier Puertas, un histórico del club hondarribiarra con once campas vestido de verde a sus espaldas.
Orio, sexta a más de medio minuto de Kaiku, concluyó la mejor temporada de un recién ascendido a una Liga San Miguel que echa el cierre hasta el año que viene.