"vuelves a la ACT y es otra dimensión, te apetece. Estoy con muchas ganas e ilusión". Las palabras de Igor Makazaga resumen lo que se siente en todo Orio con el regreso de la Mirotza a la Liga San Miguel. Tras un año en ARC-1, los aguiluchos vuelven a estar en el lugar que les corresponde en el mundo del remo por tradición e historia. Tras ganar todas las regatas de la categoría de plata, Makazaga quiere que sus hombres mantengan su combatividad: "Hay que ser ambiciosos pero con los pies en el suelo. Hay que cogerle la medida a esta competición, que es nueva para nosotros, pero con ilusión por estar en la zona media y, en la medida de lo posible, mirar hacia arriba".
En el club amarillo estrenan este año su nueva sede, Arraunetxe. Este centro de alto rendimiento ha supuesto toda una revolución en una localidad que pasa por ser la cuna del remo. "La verdad es que ayuda en el funcionamiento diario", explica Makazaga. "Hay que tener en cuenta cómo eran las condiciones de los últimos años. Ha cambiado como de la noche al día. Hemos pasado de unas condiciones precarias a unas excelentes".
Sin cambios En las filas oriotarras no se han producido demasiados cambios respecto al año pasado. Han llegado los refuerzos justos para cubrir los huecos dejados por las bajas. Igor Makazaga está satisfecho con el bloque resultante y con él espera desenvolverse con soltura por la clasificación: "Considero que tenemos una plantilla muy homogénea. Tal vez no tengamos la brillantez que puedan tener otros, pero estoy muy contento con el grupo que tengo". Además, en este inicio de temporada quiere verse impulsado por las ganas del vestuario y de todo el pueblo de Orio por disfrutar en la elite: "Hay ilusión. En la plantilla, salvo Endika Alberdi, que ha llegado de San Juan, el resto llevamos tiempo sin remar en ACT. Todos venimos de ARC-1 o de ARC-2, como los que estaban en la trainera B. Tenemos ilusión y en el pueblo está claro que también la tienen. Quieren ver a su equipo con los mejores y hay ganas de que llegue la competición y disfrutemos".
Analizando a los adversarios, Makazaga destaca que, salvo la excepción de algún equipo cántabro, la mayoría de clubes cuenta con proyectos maduros y trabajados: "Hay bloques muy consolidados con entrenadores que llevan varios años al frente y remeros que llevan funcionando durante años. Eso es una garantía a la hora de tener resultados. Nuestro proyecto es el más nuevo, salvo esas excepciones cántabras". En Barcelona, el entrenador de Orio espera ver a su tripulación rindiendo a buen nivel: "Queremos no desentonar y salir vivos de allí. Tenemos un poco de incertidumbre de cómo vamos a llegar en cuanto a nuestras condiciones, pero tenemos muchas ganas de hacerlo bien".