Se impuso la fortaleza de Urdaibai
la regata de ayer cumplió con el guión previsto. Yo esperaba que Kaiku saliese desde el inicio muy fuerte con la intención de arañar algún segundo. Ha sido capaz de sacar uno, pero no más. Y en el momento en que se ha visto que no abría diferencia, Urdaibai ha asentado su remada. Además, en La Concha hay que tener un poquito de suerte y ayer, como el anterior domingo, a Urdaibai le tocó la calle buena. En el momento que Urdaibai sacó un poco de ventaja, Kaiku ha visto lo que había y ha ido simplemente a terminar la regata. Korta no alineó a la misma tripulación que el pasado domingo. No sé si son movimientos desesperados buscando cosas diferentes, ni si buscaba una mejoría o dar minutos a la gente que no ha remado. La bandera estaba prácticamente decidida, aunque yo también hubiese peleado por conseguirla.
En esas regatas es habitual que se cuelen terceros equipos entre el primero y los aspirantes, como le pasó ayer a Kaiku. El primer día vas a por la bandera y se queda muy difícil. Luego sales a por la tanda y ves que el adversario se te escapa y, no es que ya dé igual, pero el rendimiento no es el mismo. Psicológicamente no es igual y no peleas. Al final te sacan más diferencia y te pasan botes.
Urdaibai tiene un buen equipo, una gran plantilla, y la mar estaba para eso, para exhibir un poco la fuerza. Hacía falta mucha, y Urdaibai es un equipo al que le sobran vatios. Exceptuando su descalificación en Portugalete, toda la temporada ha estado peleando con Kaiku de tú a tú. No me sorprende su rendimiento. Salvo las últimas regatas en las que ha jugado al escondite con muchas rotaciones, cuando ha sacado su mejor equipo ha demostrado el nivel que tiene.
En la primera tanda se dio una regata muy bonita de ver. Hondarribia ha demostrado por qué ha hecho una gran temporada. Ha sido una pena no haber podido ver al equipo de Mikel Orbañanos en la tanda de honor, porque igual hubiese podido dar un buen nivel, al igual que Tirán. Ha sido una pelea muy bonita entre los dos y San Juan se ha quedado un poco descolgado. En cuanto ha visto que le metían la proa, se ha venido un poco abajo. Tenían muchas esperanzas de hacer algo bonito en La Concha y eso les ha podido pesar. Pero no han podido hacer nada ante una Hondarribia que ha sido más regular toda la temporada.
Siempre he dicho que un equipo que gana la Liga San Miguel es el equipo más regular, el que marca las diferencias tras veinte regatas. No sabemos cómo habría sido la cosa sin el incidente de Portugalete, pero Kaiku ha sabido ganar la Liga, que para mí es más importante que ganar la Bandera de La Concha.