Síguenos en redes sociales:

La misma felicidad, un año después

Urdaibai volvió a triunfar en el escenario donde arrancó doce meses "muy duros" Remeros y técnicos del club bermeotarra destacaron su alegría por ganar La Concha por segundo año consecutivo

La misma felicidad, un año despuésRuben Plaza

Donostia. Hace aproximadamente un año, Urdaibai tocó el cielo sobre la bahía donostiarra con la conquista de su primera Bandera de La Concha. En los siguientes doce meses, Bermeo y los remeros de la Bou Bizkaia vivieron un descenso a los infiernos que comenzó solo unos minutos después de ganar la prueba. El técnico de Kaiku, José Luis Korta, acusó entonces a la tripulación txo de haberse dopado, y esas palabras desembocaron en una investigación judicial todavía abierta y en la posibilidad de quedar excluidos de la Liga San Miguel. En la temporada regular tampoco le fueron bien las cosas a los bermeotarras. Una descalificación acabó con sus opciones de pelear por la Corona Mapfre con Kaiku, y, además, la tensión con los sestaoarras, que ayer se hizo patente en la rampa del muelle, marcó la temporada en tierra para los dos clubes. Urdaibai volvió a ganar la Bandera de La Concha y abrió un paréntesis de felicidad entre sus preocupaciones.

El técnico de la Bou Bizkaia, José Manuel Francisco, recordaba tras ganar que este año "ha habido momentos muy difíciles y duros que hemos afrontado durante la temporada, pero los chavales han tenido fe y las cosas han salido bien Esta regata es especial, porque hay mucho dolor detrás y muchas injusticias". Los txos incluso se permitieron redondear su triunfo ganando la tanda de honor: "Sabíamos que Kaiku iba a intentar romper la regata, y teníamos que aguantar. Luego hemos tenido nuestro momento y lo hemos aprovechado".

La segunda Concha en la historia de Urdaibai es también el segundo triunfo en Donostia del debarra Xabier Zulaika: "He estado peleando muchos años sin suerte, y me ha tocado acertar dos años seguidos. La primera bandera siempre es la más importante, pero esta también lo es por la motivación que teníamos, porque ha sido un año muy duro para el pueblo y para el club. Para llevarse la bandera, la mejor manera era ganar la tanda de honor. De momento, ahora me veo disfrutando, y ya veremos el año que viene".

También el zarauztarra Bersaitz Azkue conquistó su segunda bandera: "Hemos tenido un año muy duro. Con esta bandera podemos olvidar todo lo que ha pasado y seguir para adelante. Las condiciones eran mucho mejores que el domingo pasado, y este domingo hemos demostrado que somos los mejores".

Mikel Portularrueme -Paorra-, por su parte, celebró su tercera victoria en La Concha. El aiarra, además del pasado año, ya se impuso en 2006 con Castro: "Ganar aquí siempre es algo increíble. Todas son bonitas y todas tienen su encanto. Me da igual dónde den la bandera. Aquí está la gente delante, y en la bahía, los barcos. Allí es increíble y allá, también". Portularrume no cree que la diferencia entre Urdaibai y Kaiku "sea tanta, pero nosotros hemos llegado mejor a La Concha y hemos sido mejores".

Quien estrenó su palmarés en Donostia fue el zarauztarra Gorka Aranberri: "Esto es increíble. Esto es lo máximo de remo. Es la regata más importante y la hemos ganado. Para mí es la primera bandera, y a ver si seguimos sumando. Entrenamos para mejorar día a día y nos ha salido bien. Ahora nos toca disfrutar".

Las dudas sobre el futuro de Urdaibai quedan pospuestas para otro día.