donostia. Portugalete y Getaria cerraron los grupos 1 y 2 de la ARC con sendos dobletes el fin de semana. Los portugalujos se adjudicaron la XLI Bandera Ayuntamiento de Santoña, disputada en una ría que marcó en exceso el desarrollo de la regata. Los getariarras, por su parte, sumaron en Mundaka su quinta victoria del año, pero se quedó a tres puntos del ascenso directo, que rubricó Busturialdea-Elantxobe un año después de su descenso.
La regata de Santoña se disputó en una contrarreloj sobre dos calles totalmente desequilibradas. Mientras la dos era una autopista, la uno era una carretera comarcal que condujo a Getxo a la ARC-2. Los getxotarras partían con dos puntos sobre Arkote, que necesitaba un milagro para evitar el puesto de descenso directo y jugársela en el play-off junto a Getaria y Ondarroa. Pero mientras Getxo fue última por la calle 1, Arkote batió por la dos a Orio y Hondarribia, que sufrieron por la uno.
Las cinco primeras clasificadas -Portugalete, Lekittarra, Santoña y Deusto y Zarautz- bogaron por la calle buena. Por la otra, la Donostiarra fue sexta, por delante de Zierbena y Santurtzi, lo que permite a los de Mendi acabar en la cuarta plaza, la mejor de la trainera unificada.
La cuadrilla de Joxean Olaskoaga ganó con un estratosférico 18:15.78, que llevó a revisar las medidas del campo de regateo, que eran correctas. Pero la corriente propulsaba lo suyo, y la Jarrillera, que ya de por sí vuela, fue un obús. A cuatro segundos llegó Lekittarra, que no llega al play-off, al que irán los hombres de Aizperro y los de Patxi Francés, junto a Camargo, Orio, Chapela y Cabo da Cruz, tras la renuncia de Amegrove, que cerró el año invicta.
En Mundaka, Getaria alcanzó su tercer triunfo seguido, por lo que la tripulación de Leandro Andreano llegará pletórica al play-off de la próxima semana. A mitad de regata, ya tenían diez segundos de renta, que administraron hasta el final.