Orio se ha llevado en la Ría de Arousa su octava bandera de la presente liga. La San Nikolas ha vuelto a demostrar, por enésima vez, que hacerle sombra en cualquier formato es una tarea prácticamente imposible, y que a los que este curso lo han conseguido hay que reconocerles todo mérito posible. También, por supuesto, a ellos. Es cierto que es, y parece que con bastante diferencia, el mejor bote del campeonato, pero también es cierto que hay que hacerlo funcionar. Segunda ha sido Zierbena, que ha aguantado hasta cierto punto el envite, y que apenas ha perdido tiempo en cada uno de los seis largos que ha habido que recorrer, pero su buen hacer les ha dejado a casi dos traineras de la victoria. En la general la diferencia es de 20 puntos. Donostiarra ha logrado el tercer puesto y Hondarribia y Bermeo han marcado, empatados en la cuarta posición, exactamente el mismo tiempo. Una de esas cosas extrañísimas de ver en este deporte, va a resultar que sí hay meigas en Galicia.

Orio comienza y termina por delante

Zierbena y Orio han salido mandando. Al minuto de regata han llegado, con los de Iker Zabala alguna tosta por delante, dos segundos mejor que Hondarribia y Donostiarra. Llegando a la primera maniobra, la San Nikolas ha logrado por primera vez un segundo de ventaja con los galipos. Con esa diferencia, y con Donostiarra a tres segundos y Hondarribia a cinco, ha completado la primera de las cinco maniobras. De cara a la segunda maniobra, los aguiluchos apenas han logrado abrir la brecha, completándola una trainera mejor que los de Dani Pérez. Dicho esto, y vistas las tandas anteriores, la tónica estaba siendo que el que se hacía con la proa de tanda no la soltaba. El campo de regateo era propicio para ello.

Nada más arrancar el tercer largo Zierbena ha recuperado un segundo a una Orio que, solo unos metros después, lo ha recuperado. Enfilaban los patroneados por Gorka Aranberri un nuevo triunfo. Donostiarra y Hondarribia bogaban, a 400 metros de completar la mitad del trabajo, a nueve y doce segundos respectivamente. El objetivo a estas alturas era ser, al menos, cuarto para salir mañana en tanda de honor, claramente. No iba a ser fácil que lo consiguieran ambas visto el tiempo de Urdaibai en la tanda anterior.

Nada más arrancar el cuarto largo, Orio ha aumentado la diferencia con Zierbena a cuatro segundos, mejorando ambas el tiempo de Urdaibai en la segunda tanda. La bandera iba a estar aquí, y todo apuntaba a que iba a ser para la San Nikolas, que no rompía la regata, pero a la que Zierbena, ni ninguna otra, lograba quitarle segundos. En la última maniobra la diferencia era de cinco segundos, en meta ha sido de cuatro. Suficiente para llevarse el triunfo. Donostiarra ha sido tercera y Hondarribia ha sido cuarta, marcando exactamente, incluso en las centésimas, el tiempo de Urdaibai. Una de esas cosas extrañas que a veces ocurren.

Bermeo baja de 20 minutos para llevarse el turno intermedio

La segunda tanda ha sido para una Urdaibai que se ha puesto en proa de tanda desde el inicio. Los de Jon Salsamendi han llegado al segundo minuto dos segundos por delante de Getaria. San Juan iba a tres segundos y Lekittarra a cinco. Hoy esto era mitad de largo, por lo que era una diferencia a tener en cuenta. Los txo han completado la maniobra un segundo por delante de la Esperantza, a la que nada más arrancar el largo de vuelta le ha conseguido meter cuatro segundos. Los pasaitarras han girado a cuatro segundos e Isuntza a ocho. Los de Bermeo han salido a destrozar la regata, en estos momentos había poco aire, pero eso podía cambiar, y si esas variaciones eran grandes podían llegar a significar incluso bandera.

Urdaibai ha seguido a lo suyo, prácticamente haciendo una contrarreloj particular. El asunto principal era saber a qué ritmo podían hacerlo, por supuesto esperando que el viento bufara a más velocidad en la tanda siguiente. Han arrancado la segunda mitad de regata once segundos por delante de los de Ion Larrañaga y trece de la Erreka. Lekittarra iba a 22 segundos, lejos de cualquier pelea con sus rivales de la tanda.

Con la tanda hecha para Bermeo, viendo cómo estaba el campo de regateo a pesar de la fuerte corriente, la pelea para las dos embarcaciones guipuzcoanas era por la segunda posición. En la cuarta de las cinco ciabogas, la Esperantza iba siete segundos por delante de San Juan. Era una gran diferencia, cabe repetirlo, teniendo en cuenta que las condiciones del campo de regateo apenas permitían ningún baile. No había ola, y visto el nivel que estaba mostrando Getaria parecía poco factible que los pasaitarras le fueran a arrebatar la segunda posición, como así ha sido, entrando a 12 segundos de Urdaibai que han bajado, por casi segundo y medio, de 20 minutos en meta. Tiempo a tener muy en cuenta. San Juan ha llegado a 21 segundos e Isuntza a 29.

Ondarroa vuelve a dominar la tanda inicial

La primera tanda se la ha llevado Ondarroa, saliendo por delante desde que han soltado la estatxa. Kaiku ha sido segunda, por delante de Ares, y ya aventaja en nueve puntos a Cabo da Cruz que ha vuelto a ser última. Los de Sestao, salvo cambios muy improbables, disputarán el playoff. Los de Boiro, que mañana reman en casa y que han entrado en meta bajo los aplausos de la parroquia local, tienen prácticamente imposible lograr la permanencia.