donostia. Ni la fuerte galerna, que durante unos 40 minutos obligó a demorar la salida de la regata, impidió ayer que Portugalete prolongara su marcha marcial y conquistara la XVI Regata de Promoción de Hondarribia-Cofradía de Pescadores, lo que supone su octava batalla triunfal en la presente Liga ARC-1. La apisonadora jarrillera que el sábado apabulló en el Nervión, ayer fue más humana en las aguas bidasotarra, pero, igualmente, logró la victoria con cinco segundos sobre Zierbena y doce sobre Lekittarra, que, salvo milagro, no podrá entrar en el play-off de ascenso a la ACT.
El siempre atractivo duelo entre la Donostiarra y Zarautz por el liderazgo guipuzcoano se decantó a favor de la Enbata por solo 24 centésimas que le permitieron finalizar en la cuarta posición. Los donostiarras, en cambio, se mantienen en la tanda de honor tras la pobre actuación de Santurtzi, que se conformó con la sexta plaza y en la general también las supera Zarautz.
Portugalete comenzó a mandar desde la salida, al exhibir su poderío. Los entrenados por Joxean Olaskoaga llegaron a la baliza con seis segundos sobre Zierbena, pero los de Patxi Francés aprovecharon el punto débil de los portugalujos, que sigue llegando en popare, para equilibrar la pugna. Otra vez de brankas, Portugalete se fue y, esta vez sí, acertó para administrar su renta hasta la meta.
Getaria-Tolosa, por dos segundos En el mismo escenario y bajo los primeros azotes de la galerna, Getaria-Tolosa mantuvo su imbatibilidad en la Liga de Gipuzkoa, al aventajar en dos segundos a Zumaia, que llegó a la ciaboga con cinco segundos de desventaja. La tercera plaza fue para Hondarribia, que en el mes de agosto ha demostrado una gran progresión tras dejar el banco móvil, y ayer superó a San Juan, que estuvo en el play-off de la Liga EuskoTren.
Getaria, en Colindres En Colindres, Getaria sumó una notoria victoria en la contrarreloj de la Bandera Ría del Asón, la tercera de la presente temporada. Los getariarras calcaron su actuación en otras citas, pero con final feliz. Así, lograron distanciarse en la primera mitad de regata -siete segundos sobre Busturialdea-Elantxobe en la segunda ciaboga-, y volvieron a perder punch en el tercer largo -dos segundos-, pero esta vez se rehicieron en el largo final. Los de Leandro Andreano se sitúan a seis puntos de los vizcainos, pero casi sin tiempo material para soñar con la única plaza de ascenso directo. Por su parte, Trintxerpe ocupó su puesto natural, el quinto, por delante de una buena Donostiarra.