Donostia. Con el susto de la lesión de Iker Agirresarobe, patrón de la Sotera, aún en el cuerpo, la Liga ARC-1 se cita este fin de semana en dos escenarios clásicos. Por un lado, esta tarde, casi noche pues la primera tanda saldrá a las 19.45 horas, el Nervión acoge la regata liguera más antigua de la competición, como es la XXXIV Villa de Bilbao, que se disputará en formato de contrarreloj. Mañana, la cita será nuevamente en la mar, con la XI Regata Promoción de Hondarribia-Bandera de la Cofradía de Pescadores (17.00 horas).

La ría bilbaina albergará un nuevo pulso entre Portugalete -favoritos siempre en ría-, Zierbena, Lekittarra y Santurtzi, aunque los morados ya están descartados de la pugna por el play-off a falta aún de las regatas de Zierbena y Santoña. Su abandono en Plentzia (aunque en aguas de Gorliz) tras la luxación de cadera de su patrón, unida a la sanción de nueve segundos que se tradujeron en la pérdida de dos puntos (que se repartieron Zierbena y Lekittarra), han descolgado a los de Juan Mari Etxabe, que salvan su plaza en la tanda de honor por tan solo un punto respecto a la Donostiarra. Los de José Ramón Mendizabal siguen en la pelea con Zarautz por ser la primera trainera guipuzcoana.

La ARC-2 se desplaza mañana al siempre complicado campo de Colindres, marco de la XVIII Bandera Ría del Asón. Con otras dos regatas por delante, Getaria y Ondarroa no tienen margen de error para intentar desbancar a Busturialdea-Elantxobe de la única plaza de ascenso directo, aunque les queda el consuelo de los otros dos billetes para el play-off.

Las chicas bogarán mañana (16.30 horas) en la Txingudiko VI. Bandera de Hondarribia. Los seis botes saldrán de dos en dos, en intervalos de dos minutos. Primero, Hondarribia y Orio, después San Juan y Bizkaia, y el triunfo se lo deberían de jugar Getaria-Tolosa y Zumaia.