bilbao. El éxito del remo vizcaino en ACT y en ARC-1 se extiende también a la categoría de bronce. Dos clubes pugnan desde el inicio de temporada por hacerse con el liderato. Getaria y Busturialdea-Elantxobe han demostrado ser dos equipos diseñados para pelear en el play-off de ascenso a la Liga ARC-1. Su poderío es indiscutible. No en vano, entre ellos dos se reparten diez de las doce banderas puestas en juego. Solo la guipuzcoana Getaria ha podido asomar la cabeza en el duelo de titanes. Desde el tercer escalón de la tabla, acecha esperando su oportunidad, por lo que los dos vizcainos no pueden relajarse en las cuatro regatas que quedan de la temporada regular.
Los equipos entrenados por Jon Lete y Aitor Alzibar comenzaron muy igualados, repartiéndose las cuatro primeras banderas el calendario. Los de Elantxobe se llevaron el primer trofeo, en Luanco, y volverían a ganar en la cuarta jornada, en San Juan de Luz; mientras que Getaria se hizo con el primer puesto en Sestao y Elantxobe.
A partir de ahí, los dos gallos de la competición han ido bailando al mismo ritmo. ¿Que Ondarroa ganaba dos banderas consecutivas en Avilés y Donostia? Pues Busturialdea-Elantxobe ganaba después en Getxo y Pasaia. ¿Que los de Jon Lete quedaban segundos por detrás de Getaria? Pues al día siguiente los de Aitor Alzibar hacían lo mismo. Pero ahora han sido los de Elantxobe los que han roto la baraja y han ganado dos banderas consecutivas el pasado fin de semana. Esos logros, además, han podido tener un efecto psicológico al haberse producido en casa de los equipos con los que pugna por el liderato: el sábado vencieron en Ondarroa, devolviéndoles la ofensa de la tercera jornada en Elantxobe, y el domingo en Getaria.
El fin de semana ha dejado a Busturialdea-Elantxobe con dos puntos de ventaja sobre Ondarroa y cinco sobre Getaria. La pelea por el play-off se reduce ahora a un sprint de tan solo cuatro regatas.
El calendario ha querido que los equipos tengan tiempo para preparar las dos próximas regatas y luego jugárselo todo a una carta en un fin de semana, el último de agosto, que decidirá quiénes son los que acceden al play-off. En un tramo tan corto de la competición el margen de error se reduce a la mínima expresión, por lo que los dos equipos vizcainos tendrán que mantener el excelente nivel que han exhibido en lo que va de temporada. Solo así podrán ganarse el derecho a subir a la categoría de plata.