donostia. Hondarribia se hizo ayer un sitio entre los aspirantes a adjudicarse hoy el Campeonato de España de Traineras en aguas de Castro (12.00 horas, ETB1). La Ama Guadalupekoa pugnará por el título con Urdaibai, Kaiku y Pedreña tras conseguir el segundo mejor tiempo de la clasificatoria por detrás de los bermeotarras. A priori, el campeonato estatal se presenta como una prolongación del triunfo que mantienen en la Liga San Miguel las embarcaciones de Urdaibai y Kaiku, pero si Hondarribia ya ha sido capaz de colarse en esta lucha y de ganar dos banderas en la ACT, no tiene ningún motivo para arrojar la toalla en las aguas castreñas.
Urdaibai y Kaiku dominaron cómodamente sus respectivas tandas y se ganaron un puesto en la tanda de honor de hoy.
La jornada de ayer se celebró bajo la amenaza constante de un cambio de tiempo. Un viento que variaba constantemente de dirección hacían pensar que durante la regata las condiciones de la prueba podrían cambiar condicionar el resultado. Finalmente todo quedo en eso, en amenazas, y los remeros solo tuvieron que luchar contra una mar picada, sobre todo en las ciabogas exteriores.
Este año parece que no se va a celebrar ninguna regata sin problemas con las balizas. La primera tanda se tuvo que suspender, primero durante cinco minutos y luego durante un cuarto de hora más, debido a que la baliza exterior de la tercera calle se desplazó notablemente.
En la primera tanda se citaron Amegrove, Kaiku, Astillero y Castro. Los dos primeros fueron los más favorecidos por la fortuna, ya que las calles más cercanas a tierra estaban más protegidas del oleaje por el espigón. Los gallegos apenas pudieron aguantar el ritmo de la tanda unos pocos segundos, pero Kaiku sí que se aprovechó de las peores condiciones de Astillero y Castro para ponerse en cabeza desde la primera palada.
El equipo entrenado por José Luis Korta apostó una vez más por la estrategia de intentar romper la tanda desde el primer segundo. Su mayor poderío físico le bastó para dominar en todo momento una tanda en la que la única emoción estuvo en el pulso que mantuvieron Castro y Astillero por la segundo plaza.
La segunda tanda fue casi un calco de la primera. De la calle uno a la cuatro se ordenaron Pedreña, Hondarribia, Tirán y Urdaibai. Los bermeotarras no lo dudaron y siguieron la táctica de Kaiku. A la mitad del primer largo ya eran la cabeza de la tanda y en la ciaboga aventajaban en cinco segundos a Pedreña. Los cántabros pelearon duro con Hondarribia y Tirán por superar los tiempos de Astillero en la primera tanda y meterse en la tanda de honor.
En el ecuador de la manga, Hondarribia ya demostraba ser superior y se distanció de sus perseguidores. Los de Mikel Orbañanos firmarían un registro mejor que el de Kaiku, por lo que solo quedaba una plaza libre que se disputaron Astillero, Pedreña y Tirán. Los gallegos venían más retrasados que Pedreña, pero tal y como acostumbran últimamente, hicieron un último largo espectacular. A meta llegaron los dos botes a la par mejorando el tiempo de Astillero. Los jueces tuvieron que analizar el vídeo-finish para determinar que Pedreña aventajó a Tirán en treinta centésimas, por lo que pugnará hoy por el título .
En categoría femenina, como Getaria-Tolosa, San Juan y Galicia disputarán el Torneo Federación, como campeonato estatal oficioso.