donostia. Hondarribia será la única trainera guipuzcoana en el Campeonato de España de este fin de semana en Castro Urdiales, por lo que "trataremos de defender el paballón lo mejor posible", anticipa Joxemi Elduayen. "El objetivo principal es meternos en la final del domingo", concreta su entrenador, Mikel Orbañanos. "Si lo logramos, iríamos a por todas para acabar lo más arriba posible".

Sus rivales se llaman Urdaibai, Kaiku, Astillero, Pedreña, Castro, Tirán y Amegrove, por lo que el oriotarra reconoce que el triunfo está muy caro. "Astillero, Kaiku y Urdaibai tienen equipos muy fuertes y son los favoritos para ganar", y más cuando mañana no deberán respetar el sistema de cupos por el que se rige la Liga San Miguel. "Cuando Urdaibai y Kaiku sacan la tripulación más fuerte, están un poco delante nuestro, pero seguimos cerca y creo que es muy meritorio".

De hecho, el pasado sábado superaron a Urdaibai y el domingo, a Kaiku. "El fin de semana hicimos dos regatas muy buenas. Físicamente estamos bien y moralmente, también. Cuando los resultados acompañan, todo es más fácil. Ahora hay que seguir".

La ensenada de Brazomar no guarda misterios, y Orbañanos solo pide "que en la clasificatoria del sábado (mañana) las dos tandas se disputen bajo las mismas condiciones, para que no influya tanto la suerte".

Mientras los entrenadores de los equipos no clasificados para el estatal deberán saber conjugar este fin de semana el descanso y las cargas de entrenamiento, Orbañanos mantendrá su esquema habitual. "Prefiero tener regata todas las semanas y no variar los hábitos. Iremos a Castro como si fuésemos a la Liga San Miguel. Ya tengo la idea del equipo en la cabeza, pero quiero ver qué condiciones nos encontramos allí". Para el domingo, como es casi una norma en la Ama Guadalupekoa, introduciría algún cambio. Solo espera que sea con el título en juego.