Bilbao. Ya lo había avisado Josu Zabalondo, presidente de Urdaibai, a lo largo de la semana: "Creo que la Liga la vamos a dejar de costadillo". Dicho y hecho. José Manuel Francisco, pensando más en otros compromisos, como el Campeonato de España del próximo fin de semana y más a largo plazo en La Concha, puso en liza una alineación no tan potente como en otras ocasiones. Se aprovechó de ello Kaiku, que sumó en Getxo su cuarta bandera de la temporada y asestó un golpe a la Liga que puede convertirse en definitivo si no ocurre nada raro en las nueve citas que restan para que finalice la temporada.

José Luis Korta, consciente de que Urdaibai no iba a salir con todo, decidió poner un trece de garantías para poder lograr un nuevo triunfo. Sus remeros no le fallaron y se hicieron con la Bandera de Getxo, con cierta comodidad. La Bizkaitarra dominó la tanda de honor desde la primera ciaboga, a donde llegaron las cuatro traineras en el mismo segundo.

El buen hacer del patrón Asier Zurinaga les permitió abrir distancia con Urdaibai, Hondarribia y San Juan. En la lucha por la segunda plaza, fue la Ama Guadalupekoa quien salió victoriosa. Aunque en ningún momento puso en peligro la victoria de los sestaoarras, la trainera guipuzcoana mantuvo en todo momento a raya la Bou Bizkaia, que finalizó en tercer lugar, para conseguir restarle puntos y situarse a tan solo dos del segundo puesto en la clasificación general de la Liga.

Además del club presidido por José Manuel Monje, otro de los vencedores de la jornada en aguas de Getxo fue Astillero. La embarcación cántabra, que disputó la segunda tanda, finalizó en cuarta posición y pudo adelantar a San Juan en la general. Gracias a ello suman 76 puntos, uno más que los sanjuandarras, lo que les da derecho a disputar esta mañana, a partir de las 12.00 horas en Zumaia, la tanda de honor.

Otra de las traineras cántabras que también realizó un buen papel fue Castro, que en su afán por salir de los puestos de abajo recortó un punto a San Pedro. Pudieron ser más, pero unas pocas centésimas -hasta tres embarcaciones acabaron en el mismo segundo- le impidieron finalizar más arriba. Orio, que ocupa una peligrosa penúltima posición, finalizó en undécima posición y sigue alejándose de Zumaia, que ayer volvió a ampliar su ventaja.