orio. ¿Los toros desde la barrera se ven más tranquilo?
José Julian Olasagasti: Igon lo dejó hace un año. Yo dejé la presidencia en 2001 aunque luego hice cuatro años más como directivo. Y desde la distancia, se ve todo más tranquilo.
Igon Lertxundi: No estar en el club te hace estar más tranquilo y ver las cosas de otra manera, aunque nunca dejas de sentirte parte del club. Lo bueno de Orio es que las directivas que han ido pasando nunca se han desvinculado del todo, porque siempre se recurre a ellas para echar una mano. Pero las ganas y la ilusión por que Orio gane nunca se van, y vives las regatas de la misma manera.
¿Se echa de menos la intensidad con la que vivían los fines de semana?
J.J.O.: No sé si debido a aquel estrés, he sufrido dos infartos así que no tengo otra que vivirlo más tranquilo. Los dos años después a haberlo dejado, aún tenía la sensación de que era yo quien dirigía el club. Cuesta desvincularse de algo que has vivido con tanta pasión. Ahora, aunque colaboremos en distintas actividades, no estamos en la toma de decisiones.
¿Lo agradece la familia?
I.L.: (Risas) ¡Sobre todo la mujer! Hace dos semanas estaba fuera y estuve siguiendo la regata de Zarautz por teléfono e Internet, y me dijo que ya me valía... Estos meses, y más con el buen año de Orio, te da envidia no estar en este circo, pero sabiendo todo el trabajo que hay en invierno, y lo saturado que acabé porque no llegaba a todo ni en el trabajo ni en el club, no lo echo de menos. Pero los oriotarras tenemos una forma de vivir el remo tan intensa, que estando fuera de la directiva te sientes parte del club, parte de la tripulación, parte de un todo que es Orio.
¿Ganará Orio su primera liga?
J.J.O.: Yo soy optimista. Es una ocasión única. En los últimos resultados, aunque Urdaibai haya ganado más regatas, ha sido más demérito de Orio por preparar La Concha que acierto de Urdaibai. En cuanto Orio se libere de las cargas de trabajo que ha tenido últimamente y recupere la chispa, creo que ganará la liga.
I.L.: Yo apuesto por Orio. Tiene gran regularidad, aunque ha sufrido un bajón por las cargas de trabajo hacia La Concha. Pero sabe lo que está haciendo y que nunca se había puesto la liga tan a tiro, y no creo que deje pasar la ocasión tan fácil. Quedan cuatro regatas, tres de ellas en mar, y Orio, por potencial y por poder ganar uno de los pocos éxitos que faltan en su palmarés, creo que ganará.
¿Y la Bandera de La Concha?
J.J.O.: No siempre gana el mejor. Creo que siempre que la ganamos, la merecimos, pero alguna que merecimos se escapó. Si la gente va tranquila, sabiendo lo que tiene entre manos, Orio obtendrá un buen resultado, algo que no pudo en 2009. No es el máximo favorito, pero quien quiera ganar tendrá que pelear mucho.
I.L.: Si hay que dar un favorito, ése es Kaiku, que ha preparado regatas muy concretas y ha ganado todas. Eso es muy difícil de hacer. En La Concha no siempre gana el mejor. Influye el factor psicológico, y puede pasar de todo. Los tres o cuatro primeros de la ACT tienen opción.
¿Dan por superada la clasificatoria?
I.L.: Nunca se puede dar por hecho. A veces, cuando decimos a ver si entramos, parece que hablamos de cara a la galería, pero es la verdad. Es una regata especial. De muchos nervios y tensión. Al menor descuido, te quedas fuera. Es la regata más importante que nos queda. Una final en la que hay que ir a muerte.
J.J.O.: Es la regata que con más intensidad se vive. La Concha es La Concha, pero ya estás entre las ocho. En la clasificatoria, hay 22, 24 ó 26 tripulaciones para siete plazas. Esa tensión se palpa. Incluso la que sale a hacer la dieciséis está nerviosa. Pero imagínate al día siguiente el titular Kaiku, fuera de La Concha. Se puede dar, porque un error te deja fuera.
¿Cómo vive el pueblo la imbatibilidad de Kaiku con Korta al frente?
J.J.O.: La realidad es que fuera de la liga Kaiku tiene una tripulación imbatible. Si la reglamentación de la ACT incluye los cupos es para evitar que con dinero, como ha pasado, se pueda montar una tripulación ganadora de un año a otro. Y no me parece positivo romper con ello el trabajo de muchos años que otros clubes hacen desde las categorías inferiores con el fin de sacar remeros.
I.L.: Lo que molesta a los aficionados, no sólo en Orio, es que Korta esté constantemente tirando piedras contra la ACT con el tema de los cupos. Y, encima, aunque no lo diga expresamente, siempre dice que hay dos clubes grandes en Gipuzkoa que son los que hacen las normas y que, como no pueden ganar de otra forma, ponen la norma de los cupos en contra suya. Se refiere a Orio y a Hondarribia. Y eso molesta, porque son normas aprobadas en el seno de una asociación, con el beneplácito de una mayoría. Y eso hay que defenderlo y no estar erre que erre echando piedras sobre la asociación.
Desde fuera, ¿qué habría que mejorar en el remo, en la ACT?
J.J.O.: Más que mejorar, hay un debate sobre si los clubes están pudiendo soportar todas las exigencias de la ACT, que son muchas. Si el camino es el correcto lo dirá el tiempo. Pero en mi época, los directivos hablábamos de remo y ahora lo hacen más de marketing, presupuestos y normas, que de remo. Igual yo viví los últimos años del remo romántico, porque el remo ha cambiado mucho.
I.L.: Ahora soy menos crítico que cuando presidía Orio, porque pensaba en las cosas a mejorar. Ahora veo que es un producto muy, muy bueno, que se ha trabajado bien y hay un gran seguimiento. Hay cosas para pulir, como el tema de las chicas, pero la ACT va por el buen camino y las bases se han afianzado. Esto ya no tiene marcha atrás.
¿Corremos el riesgo de cargarnos el producto con tanta regata en ría? Si suben Santurtzi y Camargo, dos más.
I.L.: Sí creo que habría que abogar por que las regatas sean en mar. Cada uno de los doce clubes organiza una regata y luego hay otras seis más. Si éstas son de mar, más las otras seis u ocho que puedan organizar los clubes en mar, no sería mal porcentaje. Pero si vamos haciendo más regatas en ría, no sería bueno para la liga. No hasta el punto de cargárnosla, pero regatas en ría y contrarreloj no son atractivas ni para el público ni para los remeros.
J.J.O.: No se pueden buscar dieciocho organizaciones independientes que organicen una regata. Por eso doce las hacen los clubes. ¿Dónde van a hacer la suya San Pedro y San Juan? ¿Y si sube Camargo, va a llevar su regata a Santander? La hará en su ría. Desde este punto de vista es complicado. Una regata como la de este año en Zarautz es espectacular, pero no todas las regatas en mar son tan espectaculares como se ha querido reivindicar tras las dos jornadas de Zarautz. Fueron muy bonitas, y todo el mundo ha movido una pieza para que se hagan en mar. Alguna regata en ría, sobre todo al empezar el año, puede venir bien.
I.L.: Ha sido un acierto de la ACT llegar un acuerdo con el Ayuntamiento para que la regata siga en la ACT aunque bajase el club de Zarautz.
J.J.O.: Habría que buscar dieciocho Zarautzs.