La vida sigue igual en la Liga Eusko Label. Orio se ha llevado esta tarde una nueva victoria y con ella la bandera en Ondarroa. La San Nikolas suma un nuevo triunfo en liga y sigue poniendo de manifiesto su superioridad. Es una trainera sin fisuras, es cierto que es una gran plantilla, pero que también había hecho ciertos cambios que había que acoplar. Lo han hecho rápido, ese bote parece ir en piloto automático. Con mucho mar, anda. Si hay que tirar de vatios anda. Simplemente, anda, y mucho. Con esta victoria suman doce en el presente campeonato, y es evidente, porque lo han reconocido, que van a por la marca de Urdaibai de más victorias logradas en una misma liga. Están a solo dos de igualar ese récord. La segunda posición ha sido para Zierbena, Donostiarra ha sido tercera y Getaria, que sigue al alza, ha logrado la cuarta posición.

Zierbena ha arrancado bien pero no ha podido con Orio

Zierbena ha arrancado muy fuerte la tanda de honor, completando el primer minuto de regata alguna tosta por delante de Orio, un segundo de Donostiarra y tres de Urdaibai. La pelea por el subcampeonato está al rojo vivo entre los galipos y la Torrekua II, no es ganar la liga pero a todo el mundo le gusta acabar lo más arriba posible. A 600 metros de la ciaboga los de Dani Pérez, que aguantaban en primera posición, los aguiluchos y los patroneadas por Arkaitz Díaz bogaban en apenas una trainera. Urdaibai iba a cinco segundos, seguía viva en la pelea.

Orio, llegando a la ciaboga, se ha puesto en tiempos de Zierbena y Bermeo ha cogido a Donostiarra, a tres segundos de la cabeza ambas. En la ciaboga, la San Nikolas se ha puesto un segundo por delante de los galipos. Pero nada más arrancar el largo de vuelta Donostiarra, que se sabe de sobra que en popare acostumbra a dar un excelente rendimiento, ha recortado esa trainera de diferencia para incluso por momentos ponerse en primera posición. No obstante, los de Iker Zabala han reaccionado y han recuperado la proa de regata, dejando en pocos metros a Zierbena en dos segundos y a Donostiarra, que no ha mantenido el excelente ritmo marcado después de la baliza, a cinco.

Orio ha completado la mitad del trabajo cuatro segundos por delante de Zierbena y ocho de Donostiarra. Bermeo no ha conseguido mantener el ritmo y bogaba a 18 segundos de los de Iker Zabala. La San Nikolas enfilaba una nueva victoria, aún faltaba regata pero esta película ya se ha visto lo suficiente durante el curso, coger a esta Orio cuando logra un margen reseñable es cercano a ser una quimera. A 700 metros de la última ciaboga entre los aguiluchos y los patroneados por Aitor Lazkano había una diferencia de entre cinco y seis segundos. En ciaboga, tres traineras. Regata finiquitada. Donostiarra ha girado a 14 segundos y Urdaibai a 27.

Los patroneados por Gorka Aranberri, una vez más, han vuelto a ampliar aún mas la renta arrancando en popare. La diferencia ya era de once segundos. La bandera estaba decidida y las diferencias en la tanda muy asentadas. Las tres primeras posiciones estaban decididas, Bermeo sí tenía obligación de mirar los tiempos de la tanda precedente. Sin ningún sobresalto, los de Iker Zabala han entrado en meta diez segundos por delante de Zierbena, 17 de Donostiarra y 32 de Bermeo, que ha sido quinta superada por Getaria.

Getaria sigue mostrando su gran momento de forma

Que Getaria se lleve el turno intermedio no es a estas alturas una sorpresa, no al menos tras ver su progresión durante la temporada. Hoy la Esperantza ha vuelto a marcar el ritmo en la segunda tanda. Las tres embarcaciones guipuzcoanas han llegado por delante al primer minuto de regata, con Getaria y Hondarribia en el mismo tiempo y San Juan y Lekittarra a un segundo, que se han convertido en tres llegado el segundo minuto de la sesión. Se mantenía firme la Esperantza, alguna tosta por delante de los de Mikel Orbañanos, pero la diferencia entre estas dos seguía siendo mínima. Están llegando las dos en buen nivel al tramo final de temporada, especialmente reseñable el momento de forma de Getaria que ha hecho la primera maniobra un segundo por delante de la Ama Guadalupekoa. Isuntza ha girado a dos traineras y San Juan a diez segundos.

Nada más arrancar el segundo largo de vuelta Hondarribia y Getaria se han alternado la primera posición durante varios metros, pero de esa pequeña batalla han salido triunfadores los de Ion Larrañaga, que han logrado meter una trainera de diferencia a Hondarribia a 600 metros de completar la mitad del trabajo. Isuntza y la Erreka iban lejos de esa primera posición, a más de diez segundos ambas. No estaba siendo el día de ninguna de las dos, la tanda estaba partida en dos.

Getaria ha completado el segundo largo cuatro segundos por delante de Hondarribia, 14 de Lekittarra y 19 de San Juan. Ha sido salir de la ciaboga, y aumentar un segundo más la diferencia entre la Esperantza y los patroneados por Ioseba Amunarriz. Ya eran cinco segundos de ventaja, distancia que parecía poder ser suficiente para llevarse el turno intermedio. Están mejorando regata a regata, y están llegando en plena forma a un tramo decisivo de la temporada, y es por mérito exclusivo suyo y no por demérito del resto. Por ejemplo, la propia Hondarribia está cuajando una buena temporada. No hace falta explicar lo que hay en Donostia en semana y media, todo este camino andado sirve para coger ritmo e, importante, armarte de confianza.

Los de Ion Larrañaga han hecho la última ciaboga siete segundos por delante de Hondarribia. Tenían la tanda en el bolsillo los patroneados por Unax Eizagirre. Lekittarra ha girado a 21 y San Juan a 31. El último largo no ha tenido mucha historia, Getaria ha seguido aumentando la diferencia para acabar venciendo por tres traineras de diferencia a Hondarribia. Lekittarra ha entrado a 30 y San Juan a 45.

La anfitriona se da una alegría en la primera tanda

Ondarroa se ha llevado, con amplia diferencia, la primera tanda. La anfitriona ha superado en 10 segundos a Cabo, que ha cuajado la que seguramente es su mejor regata de la temporada, en 19 a Ares y en 47 a Kaiku, que hoy se ha descolgado desde las primeras paladas.