Es posible que durante la semana que viene, conforme la final de la Copa del Rey vaya acercándose, se dé en todos los estamentos realistas una mayor abstracción: plantilla, directiva, hinchada... La tensión previa a las citas importantes llevará a jugadores, gestores y aficionados txuri-urdin a centrarse en mayor medida en el rectángulo de juego de La Cartuja, una vez llenados los tanques de optimismo y energía positiva. Precisamente esto es lo que se ha conseguido a lo largo de los últimos días, en los que el club ha recibido de su territorio todo el apoyo necesario para encarar el encuentro de La Cartuja.

En otra situación a nivel global, los actos programados con tal propósito habrían sido otros. En medio de una pandemia mundial, sin embargo, ha tocado adaptarse. Y se puede decir que la Real Sociedad lo ha hecho con acierto, recibiendo las banderas de todos los municipios guipuzcoanos para simbolizar el aliento de las masas. El colofón a casi una semana de periplo llegó ayer con las visitas instituciones a la Diputación y al Ayuntamiento de Donostia, donde una comitiva realista liderada por Jokin Aperribay fue recibida por los representantes locales.

En la Diputación

A primera hora, el presidente txuri-urdin, acompañado por otros gestores del club, acudió a la Plaza Gipuzkoa para recoger la bandera de la Diputación, cuyo máximo representante, Markel Olano, envió un mensaje de ánimo a la comitiva. "Todos los realzales, aunque sea de manera simbólica, estaremos con vosotros en Sevilla. Una pandemia global ha impedido que los aficionados y aficionadas de la Real Sociedad puedan disfrutar en vivo de una nueva final txuri-urdin más de 30 años después de la última. Pero repito que, aunque sea de manera simbólica, estaremos con vosotros en La Cartuja".

El diputado general continuó con sus palabras, que en primera instancia trasladaron apoyo y pasaron a continuación a insuflar motivos para el optimismo, de cara al encuentro del próximo sábado. "Citas como esta final deben encararse siendo conscientes de que se representa a toda una sociedad, en este caso la guipuzcoana. La Real tiene que saber que le trasladamos todo nuestro apoyo y también toda nuestra confianza. Porque, a nivel psicológico, es muy importante que uno crea en sí mismo. Y, con la calidad que atesora, la Real Sociedad tiene argumentos de sobra para confiar en sus posibilidades".

En el Ayuntamiento

El trayecto que los directivos realistas realizaron durante la mañana de ayer en el centro de Donostia tuvo su punto motivador: de la Plaza Gipuzkoa a Alderdi Eder. Se trata del recorrido que los jugadores y las jugadoras del club han completado con motivo de las celebraciones más recientes. La Copa de la Reina que el equipo femenino conquistó hace menos de dos años, por ejemplo. O, rebobinando un poco más, el anhelado ascenso a Primera División con el que aquella escuadra dirigida por Martín Lasarte puso punto final en 2010 a una de las épocas más negras de la historia de la entidad. Eso sí, a solo diez días de posibles nuevos festejos, que resultarían mucho menos multitudinarios por exigencias del guión, Aperribay y el resto de la representación txuri-urdin pudieron ponerse en situación.

Lo hicieron de camino al Ayuntamiento de Donostia, en cuyo exterior (el acto de la Diputación también se había celebrado a las puertas del Palacio Foral) fueron recibidos por una comitiva municipal que encabezó el alcalde Eneko Goia. El primer edil, mediante las palabras que dirigió a los realistas, se encargó de subrayar que el club tiene su sede en la capital del territorio. "Durante toda esta semana, habéis recorrido Gipuzkoa recogiendo las banderas de todos los municipios y recibiendo su apoyo de cara a la final. Esta mañana (por ayer) habéis estado en la Diputación. Pero este acto en el Ayuntamiento de Donostia presenta una diferencia respecto a los demás", comenzó manifestando Goia.

"Porque sois la Real Sociedad de San Sebastián y esta es vuestra bandera", prosiguió, antes de entregar el emblema a Aperribay. "Os la lleváis a Sevilla para ondearla y enseñarla en nombre de toda la ciudad, que es la que está detrás de la Real Sociedad, también en esta ocasión. Lo ha estado siempre y ahora también. Lo celebraremos en todas las localidades, de eso no tengáis ninguna duda. Sabed que estamos muy orgullosos de vosotros, absolutamente convencidos de que una vez más nos vais a dar un motivo para la celebración. Aunque no podamos estar físicamente, estaremos con vosotros en Sevilla", zanjó el alcalde, repitiendo una proclama que horas antes había realizado Markel Olano. No habrá representación institucional en La Cartuja, pero los dirigentes locales, como la sociedad que gestionan, empujarán desde la distancia.