Síguenos en redes sociales:

La Real, un 'intruso' en semifinales de Copa

El cuadro txuri-urdin es el único de los cuatro aspirantes a torneo que participa en el torneo desde su primera ronda, ajeno a los privilegios que concede un formato muy cuestionable

La Real, un 'intruso' en semifinales de CopaMiguel Acera

La Real Sociedad disputará desde este próximo miércoles las semifinales de la Copa del Rey por tercer año consecutivo. Será la primera vez, sin embargo, en que lo haga de forma tan simbólica. En el año en que la Federación ha matizado el formato del torneo para privilegiar en mayor medida aún a los cuatro participantes de la Supercopa, el cuadro txuri-urdin se ha colado en la penúltima ronda rodeado de escuadras cuyo camino hasta aquí ha resultado más sencillo. Los de Pellegrino Matarazzo significan así una especie de intruso entre clubes beneficiados por el sistema: si ellos iniciaron su trayectoria a finales de octubre mojándose en Negreira, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic no lo hicieron hasta este pasado diciembre, habiendo evitado dos eliminatorias.

Culés, colchoneros y vizcainos, igual que el ya apeado Real Madrid, se ganaron sobre el verde semejante ventaja. De eso no cabe duda. Pero no deja de resultar triste que un torneo a priori ilusionante para todos, la propia Copa, se dispute bajo un formato que dificulta a los más modestos soñar con la gloria. Debería suceder al revés, tal y como ocurre, por ejemplo en los torneos del K.O. de otras potencias futbolísticas europeas: Inglaterra, Alemania y Francia. La excepción italiana, mientras, se acerca mucho más a lo que vivimos aquí, dentro de circunstancias que otorgan mérito a la presencia de la Real en las semifinales. El adiós merengue en Albacete generó una vacante entre los privilegiados que el conjunto blanquiazul ha sabido ocupar tras apear a dos rivales de Primera División, Osasuna y Alavés.

Referencias

Los 20 equipos de la Premier League, los 18 de la Bundesliga y los también 18 de la Ligue 1 francesa empiezan a participar al unísono en sus respectivas copas nacionales. Ninguno de ellos goza de ventajas respecto al resto. Hablamos así de torneos del K.O. que todos comienzan de cero y, a priori, con las mismas opciones de conquistar el título. A partir de ahí, obviamente, el nivel deportivo de cada plantilla resulta muy susceptible de marcar la diferencia sobre el césped. 

Comparativa de los principales formatos de copa en Europa.

En Inglaterra, por ejemplo, los clubes de la máxima categoría y los de segunda (un total de 44) emergen en la FA Cup para la ronda de treintaidosavos de final, donde se suman en enero a los supervivientes de rondas previas que arrancan en agosto. A partir de ahí, los condicionantes para los sorteos resultan nulos, tal y como demuestran casos concretos vividos este mismo curso. A un equipo de la Premier (el Wolverhampton) le tocó estrenarse en casa contra un rival de cuarta división, el Shrewsbury Town. Pero a conjuntos con el mismo estatus como Aston Villa o Brighton les correspondió debutar en los estadios de Tottenham y Manchester United respectivamente. El contraste en cuanto a dificultad de los emparejamientos habla por sí solo.

Los formatos de Alemania y Francia, cada cual con sus matices, pueden resultar comparables al inglés. Y son, evidentemente, muy distintos al español y al italiano. El país transalpino riza el rizo de las desigualdades, pues permite a los ocho primeros clasificados de la Serie A saltarse dos rondas y además hace jugar siempre en casa al equipo de cada eliminatoria que mejor puesto liguero obtuvo en la campaña anterior. Esto da pie a partidos con más bien poco encanto, como el que se disputó en San Siro el pasado 17 de agosto: el Milan recibió entonces al Bari de segunda división, clasificándose para dieciseisavos sin apenas pisar el acelerador...

A UNA RONDA DE CATAR 2027

Pues resulta que, si nada cambia en el sistema de competición el próximo curso, la Real podría disfrutar dentro de un año de esos privilegios que ahora han tenido sus tres rivales en la Copa del Rey. En caso de superar al Athletic y acceder a la final de La Cartuja, los txuri-urdin se clasificarían para disputar la Supercopa 2027, que aún no tiene ni sede ni fechas, pero que apunta a celebrarse en Catar a finales de enero o principios de febrero. Participando en dicho torneo, iniciarían su concurso en la Copa 2026-27 en dieciseisavos de final, saltándose dos rondas y siendo cabezas de serie hasta el sorteo de cuartos (no incluido).

Tarde y con privilegios

En la Copa del Rey, ya se sabía, los cuatro clubes participantes en la Supercopa de España entran en liza para los decieisavos de final, cuando los otros 16 equipos de Primera lo hacen con dos eliminatorias de antelación. Hasta la presente temporada, esos cuatro clubes gozaban de privilegios en el primer sorteo, el de los citados dieciseisavos, reservándoseles aquellos supervivientes de inferior categoría. La novedad del presente curso reside en que dichos privilegios se han visto ampliados, trasladándose también al sorteo de octavos. El Barcelona se ha plantado en semifinales tras apear a Guadalajara, Racing y Albacete. El Atlético llegó a cuartos dejando en la cuneta a Atlético Baleares y Deportivo. Y el Athletic se metió entre los ocho mejores de la competición ganando a Ourense y Cultural Leonesa. Sólo el petardazo del Real Madrid en el Carlos Belmonte y la buena trayectoria de la Real han evitado un pleno copero de los conjuntos que ya coincidieron en Arabia hace sólo un mes, dentro de un formato cuestionable que exige cambios a futuro.