Síguenos en redes sociales:

La Real logra otro éxito: tercera semifinal de Copa consecutiva

El conjunto txuri-urdin alcanza su cuarta semifinal de la década

La Real logra otro éxito: tercera semifinal de Copa consecutivaRuben Plaza

El triunfo en Vitoria ante el Alavés supone que la Real alcance las semifinales de la Copa. Todo un éxito que viene acompañado de la dimensión que ello conlleva: de momento es el único equipo que ha sido capaz de semejante logro en las últimas tres temporadas consecutivas, circunstancia que solo el Atlético puede empatar si elimina al Betis este jueves.

Una gran racha que se eleva a cuatro si tenemos en cuenta la Copa ganada en la temporada 2019/2020, y que descubre la competición del KO a la generación de realistas más jóvenes: aquella que desde la eliminación ante el extinto CD Logroñés solo ha vivido una mancha negra con contadas excepciones, como la semifinal de la 2013/2014 ante el FC Barcelona (la del “nosotros también tenemos escudo”, del técnico Jagoba Arrasate).

La actual racha comenzó hace dos años cuando la Real protagonizó una discreta Copa del Rey que fue creciendo a cada eliminatoria. Tras derrotar por 0-1 al Buñol, al Andratx y al Málaga, ganó en Pamplona 0-2 a Osasuna, derrotó al Celta en Vigo y alcanzó las semifinales ante el Mallorca.

En la siguiente temporada, la Real se las vio en el sorteo con los tres principales equipos de la Liga: Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona. Le correspondió verse las caras con el equipo de Chamartín, que encauzó la eliminatoria con el 0-1 de la ida, aunque el 3-4 con el que ganaron los de Imanol en Madrid (llegaron a ir 2-4) sirvió para forzar la prórroga.

Aquella Copa comenzó con aquel 0-5 ante el Jove Español, más solvente que la prórroga que precisó para ganar a la UB Conquense. La tercera eliminatoria la gestionó con más solvencia, al ganar 0-2 a la Ponferradina en la antesala del regreso de la Copa a Anoeta.

El estadio de Amara fue el escenario donde la Real derrotó al Rayo (3-1) y a Osasuna (2-0), antes de llegar a la citada semifinal contra el Real Madrid que dirigía Carlo Ancelotti.

Una temporada movida; también en semifinales

Esta temporada, sin embargo, ha llegado a esas mismas semifinales en circunstancias menos estables de temporadas anteriores: los primeros meses de competición terminaron en la destitución de Sergio Francisco en diciembre (después de pilotar al equipo en dos de las eliminatorias coperas contra Negreira y Reus F.C. Reddis). Jon Ansotegi asumió las riendas del equipo en la ‘final’ de Elda. Tenía dos encargos provisionales y logró el más importante de los dos: que el equipo siguiera vivo en la Copa.

Después ha llegado Rino Matarazzo al banquillo de Anoeta, con quien la plantilla ha superado en su propio feudo a Osasuna y esta noche, al Alavés en Vitoria.

Eliminado este martes el único equipo de Segunda División que ha sobrevivido hasta cuartos (el Albacete cayó ante un FC Barcelona que hasta semifinales no habrá jugado contra un Primera), el equipo realista se verá las caras con un equipo de la misma categoría.

Lo hará la semana que viene en el partido de ida y en la primera de marzo en la vuelta. Además del conjunto catalán, el Athletic también está clasificado, y esperan al ganador del Betis/Atlético de Madrid de este jueves por la noche (21:00 horas).