Síguenos en redes sociales:

Joseba NovoaPareja de Amaya Zabarte

Joseba Novoa: “Con todas las evidencias que hemos demostrado lo lógico sería ir a juicio”

La pareja de Amaya Zabarte no pierde la esperanza y reconoce estar decepcionado con la Real, que no ha hecho nada para personarse como acusación particular o popular

Joseba Novoa: “Con todas las evidencias que hemos demostrado lo lógico sería ir a juicio”Iker Azurmendi

Joseba Novoa no piensa cesar en su empeño hasta lograr que se haga justicia en el caso de su pareja Amaya Zabarte. Reconoce estar decepcionado con la Real y muy molesto por cómo trataron a la principal testigo cuando le tomaron declaración la jueza y el abogado de la Ertzaintza.

¿En qué momento está el proceso?

Una vez acabada la instrucción con la toma de declaraciones, ahora estamos esperando un poco a ver qué pasos da la jueza. Hombre, entiendo que con todas las evidencias que hemos demostrado, bien con vídeos, con testimonios y demás, lo lógico es ir a juicio y, bueno, que se depuren responsabilidades. Pero, viendo cómo ha sido todo el caso y demás, sientes pánico, porque no confías en la justicia.

La testigo pasó un momento muy malo en su declaración.

El otro día era para nosotros importante porque la chica, que la teníamos ahí, era un testimonio clave para nosotros, pero fue un día malo por todo lo que sucedió en el juzgado. Yo puedo llegar a entender que a nosotros nos han hecho daño indirecta o directamente, por tapar el tema, ¿no? Pero lo que no puedo entender es cómo una chavala que en su día era menor cuando pasaron los hechos y a día de hoy va acompañada al juzgado de su madre, salga del mismo llorando por cómo le han tratado el abogado de la Ertzaintza y la jueza. Me dolió muchísimo. Bastante que la chavala es valiente, que pocas se ven así, y desde aquí quiero darle las gracias por todo porque al final parece una tontería pero es muy importante para nosotros. Aunque me duele que una madre vea llorar a su hija simplemente por el hecho de ir a testificar y que se haga justicia y que la chavala salga con la sensación de que la han tratado como si fuese ella la criminal o la culpable de algo. La verdad es que solo me salía pedirle perdón por haberle hecho pasar ese mal trago. 

Algunas frases son elocuentes...

Hombre, que le suelten la frase “¿usted diferencia entre el ruido de botellas rotas o la detonación?” y que la chavala conteste “sí” y le responda “¿qué pasa, que he estado en muchas cargas de la Ertzaintza?”... Al final, la chavala se queda con una sensación de ¿qué pasa, que se me está juzgando a mí o...? Entiendo esa impotencia y esa rabia con la que tuvo que salir del juzgado…

Lo increíble es que hay imágenes que demuestran lo sucedido, sobre todo la patada.

Estos días, salvando muchísimo las distancias y que se me entienda, pero veías lo de Estados Unidos, el vídeo explícito y tal, y el cuajo que tienen los políticos de cambiar el relato pese a estar el vídeo con la gente que se echaba las manos a la cabeza, ¿no? Y digo pues si no os vais allí, si aquí lo estoy viendo, que hay un vídeo, que ya te lo deja claro todo lo que sucedió en el atestado... Se hace la carga porque supuestamente hay gente o alborotadores lanzando objetos, cuando se ve en el vídeo que los aficionados están pasando tranquilamente. Se ve la patada, entonces ese cambio de relato, que lo están haciendo aquí con nosotros, nos genera una rabia y una impotencia que nos está pasando la factura, primero física, que la ha pasado Amaya, y luego la factura de la salud mental, que nos ha pasado a toda la familia. Y cuando digo a toda, es a toda, a los tres de la familia, y eso no lo voy a perdonar en la vida. 

¿Ha tenido noticias de la Real?

No te diría que estoy enfadado, te diría decepcionado. A ver, yo entiendo que es complicado. Y que era consciente de que la Real, pues nos iba a enfrentar al PNV, a la Ertzaintza, al Departamento de Interior… Bueno, pues sabía que les ponían en un aprieto. Pero que, después de mes y algo, ni tan siquiera me hayan llamado para poner una excusa. Entiendo que estarán muy ocupados buscando delantero, pero es muy decepcionante. Es que, a ver, son capaces de personarse como acusación contra dos seguidores de la Real por insultar a un jugador, pero no son capaces de personarse como acusación popular para defender a tres aficionadas de la Real, que casi las matan ese día. No sé... Yo pensaba que iba a hacer algo. ¿Un movimiento que iba a dar? Pero es que ni tan siquiera me ha llamado. Entonces, estoy muy decepcionado. De hecho, me han quitado hasta las ganas de ir a ver el fútbol. De los últimos partidos, el único que he ido a ver ha sido el de Copa, y porque fui con un amigo que me pidió para ir y tal. Pero el resto los he visto en casa con Amaya y con Aingeru. No tengo ganas de ir a Anoeta.

¿Cómo fue la Comisión de Transparencia

Ha sido increíble que te vendan que hay una comisión que vela por cómo actúa la Ertzaintza y demás... Y, como yo dije desde un principio, la Comisión de Transparencia no disponía de todos los datos. Porque yo era consciente de que si disponía de todos los datos se iban a echar las manos a la cabeza. Y, bueno, pude demostrar de que no tenían todos los vídeos. O sea, el señor Ibarra –presidente de la Comisión de Control de la Ertzaintza– tuvo que salir al Parlamento diciendo que la Ertzaintza no había colaborado, pasándoles la información. Y cuando ya les dan la información y ellos se creen que la tienen, llega el marido de la víctima y les demuestra que no les han pasado toda la información. Pues eso, pues es triste porque ves que ellos eran conscientes de que no les estaban dejando hacer su trabajo. De los seis que estaban se ha quedado solo uno y los otros cinco se han marchado. Quiero agradecer a Ibarra y el resto de componentes la empatía que han tenido con Amaya y conmigo; ellos han intentado hacer un trabajo de transparencia, pero, desde mi punto de vista, no se lo han permitido. Y ahora mismo no tengo ningún tipo de fe en los que han entrado. Y más que nada por el que se ha quedado. Porque fue una persona que durante la reunión fue, desde mi punto de vista, desagradable y poco empático con la familia. Y no le tengo ninguna fe.