La UEFA anuncia los ingresos de la Europa League: la Real, 12ª
El club donostiarra facturó casi 19 millones de euros
La Real Sociedad facturó casi 19 millones de euros de la UEFA como consecuencia de su participación en la última Europa League, en la que cayó en el famoso partido de octavos de final de Manchester. El conjunto británico, finalista en San Mamés, es el segundo equipo que más ingresó (36,4 millones), solo superado por el Tottenham campeón, con casi 41,4 millones.
Esa cifra, 41,357 millones de euros, son apenas 52.000 euros más que los que ingresó el Shakthar Donetsk en la Champions League. En otras palabras, el 27º equipo que más facturó en la máxima competición, el Salzburgo, recibió más (42,5 millones) que el campeón de la Europa League.
El último club de la Fase Liga de la Champions, el Slovan de Bratislava, ingresó 21,8 millones, cantidad solo superada por siete clubes de la Europa League: el citado Tottenham, el Manchester United (36,4 millones), Lazio (24,1), Athletic y Eintracht de Frankfurt (23,9), Olympique de Lyon (22,5) y Bodø/Glimt (21,9).
Esto significa que Roma (20,5), Ajax (20), Olympiacos (19,4), la propia Real y todos los demás clubes que disputaron la Fase Liga de la Europa League hasta el Rigas (que cierra la clasificación económica con 5,7 millones) ingresaron menos que el último de este ranking monetario de la Champions League.
Si entramos en el detalle, los ingresos europeos se componen de distintas partidas que en el caso de la Real arrojan el balance final de los casi 19 millones de euros. En concreto son tres: en primer lugar, una básica que es el fijo por clasificación (qualifying bonus), 155,16 millones de euros que a partes iguales aporta 4,31 millones a cada club de la Europa League.
Un club con estatus europeo
En segundo lugar se halla el value pillar. Este concepto, por el que la UEFA reparte 197,622 millones en la Europa League, llegó a relevar el antiguo market pool y que suma este factor (que medía la cuota de mercado televisivo del club del país de origen) con el coeficiente individual de cada club. Si en el total de ingresos la Real se encuentra en 12ª posición, en la clasificación particular del value pillar el club donostiarra ingresa 8,18 millones y sube tres posiciones respecto al global.
El peso del mercado televisivo británico y su propia trayectoria en los años anteriores reportan al Manchester United 10,5 millones, que es junto a la Roma (10,2) el único club que supera los 10 millones. Detrás en el concepto de value pillar están el Eintracht de Frankfurt y Tottenham (ambos con 9,7 millones), Ajax (9,3), Lazio (9,1), Porto (8,6) y Olympique de Lyon (8,5). Si miramos a los equipos que superan a la Real en la clasificación económica general, en el value pillar la Real es mejor que Bodø/Glimt (4,1 millones), Athletic (4,8 millones) y Rangers (7).
Rendimiento deportivo
Y el tercer gran pilar es el rendimiento deportivo: el Tottenham facturó 27,33 millones por levantar la Copa en San Mamés, de los que 13 fueron precisamente por ganar. El United ganó 7 millones por jugar la final, la tercera parte de los 21,56 millones que ingresó por rendimiento deportivo. La UEFA reparte 64,8 millones en la Fase Liga, a los que se suman 61,95 millones según la clasificación obtenida.
Ya en las rondas eliminatorias, 28 millones se destinan a bonificar la Ronda de 16 (los ganadores del play-off de acceso a octavos, contra el Midtjylland; y la siguiente ante el United), otros 20 millones para los cuartos de final y 16,8 millones, para las semifinales, con los citados 20 millones (13 para el campeón) de la final.
La Real ingresó 6,289 millones por su rendimiento sobre el césped: victorias ante Maccabi, Ajax, Dinamo de Kiev, PAOK y Midtjylland, amén de los empates ante Niza, y United.
Europa, un pilar económico
La importancia de Europa en la estructura reciente de la Real es innegable: como explicó la entidad que preside Jokin Aperribay en la junta de accionistas de hace un mes, los ingresos de explotación han caído la temporada que acabó el 30 de junio respecto a la anterior de 160 a 126 millones.
Se trata de 34 millones sin apenas misterio: fuera de la Champions, la Real ha dejado de percibir 24 millones en concepto de Competiciones, donde además de Europa están la Liga y la Copa (de 47 a 23), y otros 10 millones por las televisiones.
Un año antes, la Champions le reportó del orden de 44 millones, más del doble de lo que puede suponer un año en Europa League y más de la mitad de los más de 83 millones que la Real ha ingresado en sus últimos tres años europeos.
Superado el efecto de la pandemia, en la temporada 2022/2023 el club realista facturó 20,7 millones europeos, más que duplicados en la Champions del año posterior y en el último ejercicio, cuyo veredicto dieron los accionistas en diciembre, rondó los 19 millones.
