Síguenos en redes sociales:

Turrientes y Ćaleta-Car se ganan a Matarazzo

A petición del propio técnico, la dirección deportiva acelerará los trámites para la contratación de otro delantero centro tras la recaída de Óskarsson y la más que probable salida de Karrikaburu

Turrientes y Ćaleta-Car se ganan a MatarazzoJavi Colmenero

Roberto Olabe solía decir con su habitual tono florido y misterioso que el mercado es un un ser vivo. Y si encima se ha producido un cambio de entrenador y el nuevo viene de fuera con la misión de comenzar a hacer una especie de limpia dado el superávit de empleados que tiene el club en su vestuario. Como reconoció en su rueda de prensa de presentación, Pellegrino Matarazzo ha seguido mucho en las últimas semanas a la Real y ha tratado de estudiar al detalle el nivel y la situación de todos y cada uno de sus futbolistas. Pero como es normal, no es lo mismo seguir sus evoluciones en cintas de vídeo que verles entrenar y comprobar su calidad de trabajo. Por esto mismo se entiende que eligiera al que acabó convirtiéndose en el héroe de la noche en lugar del internacional Remiro, porque su intención es ver competir a todos sus pupilos y concederles al menos una oportunidad. 

Por muy doloroso que suene, tras la precipitada marcha de Urko González de Zárate, el primer diagnóstico que hizo Matarazzo contemplaba la incorporación de un mediocentro. Lo cierto es que apenas había podido seguir las prestaciones y conocer las posibilidades de Beñat Turrientes, por lo que, con Gorrotxategi sancionado, éste afrontó toda una final personal en el duelo ante el Atlético. No se puede discutir que el canterano dio un paso adelante ante los de Simeone, por fin estuvo a la altura de las altas expectativas que siempre ha generado su aparición en el primer equipo y cuajó una gran actuación que convenció plenamente al nuevo preparador. Hasta el punto que, a pesar de que el eibartarra, que era la gran apuesta de Sergio Francisco, estaba listo para reaparecer, decidió darle continuidad al beasaindarra en Getafe, donde volvió a jugar de manera notable.

Conclusión, con el doble pivote y la inminente vuelta al ruedo de Yangel Herrera, el veredicto es que la plantilla no necesita más centrocampistas por lo que se ha abortado la búsqueda, si es que de verdad ésta había comenzado realmente. No hay que olvidar que el entorno del 8, que tuvo una interesante oferta de cesión al Celta en verano pero al que no le dejaron partir, le estaba recomendando que solicitara una salida a préstamo al considerar que estaba perdiendo demasiado tiempo viendo los toros desde la barrera en la Real. Y ojo que no son pocos los que consideran que su juego encaja mucho más en el estilo que propone Matarazzo. 

La cesión de Ćaleta-Car

Otro con el que se venía especulando con la posibilidad de que pudiese abandonar la Real en el mercado de invierno era Duje Ćaleta-Car. Incluso se habló de que el club estaba estudiando la opción de romper el contrato de cesión, pero la realidad es que Matarazzo, que casualmente cuenta con el mismo agente que el croata, confía plenamente en sus posibilidades y le ha puesto de titular en los tres encuentros que lleva al frente del equipo. Le gusta su altura, su experiencia y su contundencia. En el club están encantados con la profesionalidad del futbolista quien, a pesar de haber estado molesto por algunas suplencias, como resulta comprensible y humano, está teniendo un comportamiento irreprochable.

El zaguero es plenamente consciente de que es año de Mundial y que tiene que mejorar mucho su rendimiento para no faltar en la lista definitiva de Dalic. Su aportación está yendo a más y en el duelo ante Osasuna incluso salió del campo ovacionado por la grada. Ni se va a mover, ni el club se ha planteado romper su contrato de cesión, ni quiere marcharse y ojo también porque no hay que descartar que se convierta en uno de los intocables para Matarazzo. Con su continuidad garantizada, no se espera que haya incorporaciones en la zaga.

Prioridad, el ataque

Como viene informando este periódico, la prioridad de la dirección deportiva de acuerdo con Matarazzo sigue siendo la contratación de un 9. El perfil que buscan es el de un jugador veterano, de rendimiento inmediato, con experiencia y muchas batallas a sus espaldas, y que sea capaz de aportar una cifra de goles aunque no consiga hacerse con la titularidad porque Oyarzabal es intocable. Siempre salvando las diferencias, una especie de Carlos Bueno, al que trajeron para que llevara a cabo una misión muy concreta y específica que cumplió a la perfección ya que sus 13 dianas fueron claves para el ascenso del equipo de Lasarte en 2010.

Aunque Erik Bretos manifestó antes del duelo de Getafe que no se estaban moviendo: “Tenemos la responsabilidad de trabajar y estar preparados, pero sentimos que tenemos una plantilla amplia con jugadores de nivel en cada posición. Estamos pensando en desarrollar a los jugadores que ya tenemos y darles oportunidades, incluso tirando del filial si hace falta”. La Real lleva semanas tocando varias puertas de jugadores y de clubes en principio para lograr lo que sería una cesión. Es decir, no buscan realizar una fuerte inversión de plazo medio y largo, ya que su apuesta de futuro es Orri Óskarsson.

El problema es que una vez más, el islandés recayó de su lesión nada más salir ante Osasuna, lo que provocó que fuera sustituido antes de la prórroga y habrá que conocer el alcance de dolencia en las próximas horas con nuevas pruebas.

Te puede interesar:

Matarazzo sabe que necesita un refuerzo en punta, un futbolista que sepa jugar de espaldas y que se mueva con destreza en el área y el nuevo contratiempo del islandés puede motivar que se aceleren los acontecimientos. Lo malo es que las cesiones buenas, las inesperadas, se suelen cerrar en las últimas horas de mercado y en Anoeta no pueden esperar más. La baja de Óskarsson no cambia demasiado la situación de Jon Karrikaburu, que tiene un pie fuera y que volverá a salir cedido o incluso traspasado antes del final de mes.

En principio y salvo sorpresa mayúscula o que las circunstancias obliguen a un cambio de guion, el refuerzo de un ariete será la única contratación que haga la Real en este mercado invernal (la recuperación de Rupérez se podría considerar como una segunda incorporación). Lo que no se descarta es que todavía haya alguna sorpresa más en la operación salida ya que la dirección deportiva y el propio técnico consideran que la plantilla está formada por demasiados futbolistas y que ha llegado la hora de empezar a aligerar efectivos para que no haya tantos suplentes habituales.