La Real lo tiene todo preparado con Matarazzo
El club mantiene una vía abierta con un tapado de más caché que no ha trascendido, pero lo más probable es que se decante por el estadounidense, a quien anunciará tras el Levante
La Real sigue sin entrenador cuando se cumplen seis días desde la destitución de Sergio Francisco. El club ha tomado la determinación de que no pretende meterse más presión de la que ya tiene y que no va a tomar la decisión definitiva hasta después del partido contra el Levante. Esta medida se explica en que no quiere que nada influya en la labor del interino Jon Ansotegi en una semana clave para la temporada y en que todavía no ha cerrado del todo el casting de técnicos. Como publicó este periódico el pasado lunes, Pellegrino Matarazzo es el mejor colocado y, después de mantener varias reuniones con él, lo tienen todo atado de cara a cerrarlo en el momento en el que diga la propia Real. Eso sí, el club txuri-urdin mantiene una vía abierta con un técnico cuya identidad no ha trascendido. Se trata de un preparador de más nombre y caché que el del americano, aunque exista la posibilidad de que no se llegue a abrir ni una negociación formal con él. Por lo que ha podido saber este medio, la dirección deportiva se encuentra muy cómoda con la situación y prefiere que no trascienda cuál sería su tapado.
En Anoeta están encantados con la opción de Matarazzo. En todas las conversaciones que han completado con él les ha convencido y todas las referencias que han recibido sobre él son muy convincentes. El técnico responde a ese perfil rupturista, que llega con la mente limpia y que tiene mucha hambre de éxito al considerar a la Real como la gran oportunidad en su carrera. Lo cierto es que en Alemania muchos afirman que se trata de un preparador que ha crecido a la sombra de Nagelsmann, actual seleccionador alemán, y del que piensan que se encuentra infravalorado en su mercado de entrenadores.
Matarazzo sabe hablar inglés, alemán e italiano, lo que sin duda le va a permitir adaptarse con más celeridad al que está llamado a ser su nuevo club. A la otra opción parece que le costaría un poco más superar la barrera del idioma.
Será a partir del domingo, tras el partido del Ciutat de valencia (sábado, 16.15 horas), cuando haya fumata blanca y se desvele, de una vez por todas, el nombre del nuevo entrenador. Aunque en el entorno se respira una gran incertidumbre y curiosidad, al tratarse seguro de un foráneo, la realidad es que en Anoeta no se muestran especialmente intranquilos con la situación y se centran en intentar sacar los tres puntos como sea en la casa del colista.
Es más, no es la primera vez que el club demora el nombre del relevo al inquilino de su banquillo. Aunque en las dos últimas ocasiones en las que Jokin Aperribay destituyó su técnico, Asier Garitano, en diciembre de 2018, y antes a Eusebio Sacristán, en marzo del mismo año, casi al mismo tiempo anunciaron el ascenso de Imanol Alguacil. El caso más parecido al que se está viviendo actualmente fue cuando el club recurrió al mercado extranjero para contratar a David Moyes una semana después de prescindir de Jagoba Arrasate. Entremedias, Asier Santana y el propio Imanol dirigieron al equipo en la victoria ante el Atlético de Madrid por 2-1 en noviembre de 2014.
El Sanse
Por otro lado, lo que también se desveló ayer es que será Jon Gorrotxategi, que se llama igual que el mediocentro de la primera plantilla, el que se sentará en el banquillo del Sanse contra el Ceuta por un tema de licencias federativas antes de que vuelva a bajar Jon Ansotegi. Este técnico tiene 36 años, es de Deba, y militó en las categorías inferiores como jugador. En Gorabide estuvo de responsable de la mejora individual hasta que pasó a ser segundo de Aitor Zulaika en el Sanse en 2018.
Después regresó al filial como técnico ayudante de Sergio Francisco. La Real anunció ayer que el guipuzcoano atenderá a los medios mañana a las 13.30 horas, justo después de la comparecencia de Ansotegi y antes de Arturo Ruiz, preparador del femenino, y que se sentará en el banquillo de Anoeta, donde se disputará el encuentro, el domingo.
