Llevamos varias semanas cansados de asistir a una nueva polémica con el Barcelona. En esta ocasión todo gira en torno a la lesión en el pubis que arrastra Lamine Yamal y que le ha impedido participar en la mayoría de partidos de este último mes. Como recordarán, y ya es mala suerte, contra la Real reapareció en el minuto 68 y, sin que se hubiese cumplido el minuto en el campo, decantó la contienda gracias a un centro medido que cabeceó Lewandowski. Después jugó los 90 minutos en la derrota ante el PSG. En vista de que parecía que se había recuperado, Luis de la Fuente no dudó en incluirle en la convocatoria para los dos compromisos de la selección que tiene que disputar ante Georgia y Bulgaria, pero, a los pocos minutos, se informó desde Barcelona que había recaído de su dolencia y que iba a tener que estar dos o tres semanas de baja.

Lo realmente controvertido del tema, y lo que ha molestado en el club blaugrana, es que, según su versión, Lamine jugó lesionado en el anterior encuentro de España en Turquía, que finalizó 0-8, y, a pesar de lo abultado del resultado, disputó el partido completo. Nadie les quita razón, que la tienen, porque con la saturación de encuentros lo de las selecciones hace tiempo que es sangrante, pero es en este tipo de cuestiones donde clama al cielo la indefensión de los equipos que podemos considerar como terrenales, entre los que incluimos a la Real. El lunes, durante una tertulia en una radio a nivel estatal, un periodista manifestaba que “cómo se va a comparar que le suceda eso a que le pase por ejemplo a Oyarzabal”. Terrible.

Cronología

Y lo más grave de todo esta vez en clave txuri-urdin no se encuentra en esta ocasión con la selección española. La Real sufrió un contratiempo muy similar al que ha sucedido con la estrella azulgrana en el anterior parón. Take Kubo volvió a recorrer miles de kilómetros para jugar con su país ante México. El extremo sufrió un fuerte esguince de tobillo, por lo que fue sustituido en el minuto 69. Todavía seguimos sin que nadie nos ofrezca una explicación convincente sobre los motivos por los que el futbolista no se subió al día siguiente al primer avión para viajar a Zubieta y comenzar el pertinente tratamiento. Take se quedó, pese a que se trataba de un amistoso, y asistió sin jugar a la derrota de sus compañeros en Estados Unidos. Al llegar se confirmó que estaba lesionado aunque entró en la lista. Así lo explicó Sergio Francisco: “Take tuvo una jugada en la que se le queda el tobillo enganchado. Creo que está disponible. He estado hablando con él y me ha dicho que no tiene problema. Está en la convocatoria”.

Pero al día siguiente, más de una hora antes de que arrancara el encuentro ante el Real Madrid, se puso las botas y se probó en el mismo césped de Anoeta y sus sensaciones no fueron tan buenas. No fue titular y cuando salió se le vio tocado mientras Carreras no paraba de buscar hacerle daño. 

Lejos de su nivel

Una semana más tarde, en la visita al Betis, en los prolegómenos del encuentro la retransmisión televisa captó en dos ocasiones cómo los galenos le estaban vendando el tobillo lastimado. Su actuación estuvo muy lejos de su nivel y al final se quejó bastante del dolor.

Ante el Mallorca salió en el once, pero tampoco cuajó un buen encuentro y, antes de viajar a Barcelona, Sergio sorprendió al decir que “Kubo tiene el tobillo bien, quiero dejarlo bien claro. Así que no os preocupéis por Take, está bien ese tobillo y está preparado para la convocatoria”.

El futbolista de la Real Sociedad Take Kubo, tras el amistoso ante Yokohama FC en Japón R.S.

Dos suplencias

Tampoco lo fue contra el Rayo un futbolista que era intocable y que siempre generaba peligro aunque no generara o participara en los goles. Ahora, sin estar recuperado, se vuelve a marchar con Japón sin que la Real, la que le paga el sueldo, pueda hacer nada. Y eso que va a jugar otros dos encuentros amistosos contra Paraguay y Brasil.

Pero es que con Aramburu sucede tres cuartos de lo mismo. No jugó en Barcelona por molestias en la rodilla, sí lo hizo sin apenas entrenar contra el Rayo y se ha marchado con Venezuela. En principio, todo parece indicar que el jueves que viene descansarán para intentar que se recuperen del jet lag, por lo que solo entrenarán el viernes (y a ver cómo lo hacen) y el sábado, que suele ser una sesión light, antes de jugar ante el Celta. Eso sí, no escucharán a la Real quejarse. Poco puede hacer si jugaron ante el Rayo. No hay derecho.