Imanol Alguacil ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en la previa del partido que la Real Sociedad disputará contra el Sevilla en Anoeta (domingo a las 21.00 horas). Tras facilitar la convocatoria para el encuentro, el preparador txuri-urdin ha asegurado que, pese al tremendo maratón de compromisos que arrastra su equipo, "el desgaste mental pesa más que el cansancio físico". Y el oriotarra ha advertido también de que visita Donostia un conjunto hispalense que será "rival directo" por Europa.
El estado de la plantilla
"Martin no ha entrenado hoy con el grupo, pero parece que ya no tiene fiebre. Ayer y hoy ha trabajado en solitario. Ha sido una pequeña gripe. Veremos cómo se levanta mañana y cómo pasa el día, pero si sigue mejorando seguirá en la convocatoria. Y Luka tiene molestias en la rodilla. No son graves pero singifican la consecuencia de forzar el jueves. Creo que para Old Trafford sí estará. Los demás andan con fatiga, pero con ganas y preparados".
¿Pesa el cansancio?
"Ya no es sólo el cansancio físico o el mero hecho de jugar contra Manchester United, Barcelona y Real Madrid. Es ya el desgaste a nivel mental. Llevamos 16 encuentros seguidos jugando cada tres días, algo que sólo le ha pasado al Real Madri en cuanto a calendario, y esto te merma a nivel mental. En lo físico, por los cambios que he ido haciendo, creo que llegamos muy bien. Han sido una pena esas lesiones de Pacheco, Zakharyan y Odriozola, porque con ellos habríamos tenido más posibilidades. Pero repito que es más el tema mental, porque creo que hemos gestionado muy bien las cargas. Evidentemente que el cansancio hace mella, sobre todo a los que repiten cada tres o cuatro días. Sin embargo, veo que los futbolistas están llegando con un punto de frescura a competir cada partido".
Ahora, el Sevilla
"En los partidos de casa en Liga estamos en buena racha y queremos darle continuidad. El Sevilla tiene un gran equipo y está cerca nuestro. Por potencial y por entrenador, toodos estábamos pensando a principio de temporada que iban a estar arriba del todo, pero al final no está siendo así, lo que indica que hay una igualdad máxima en Primera División. Ellos que sólo juegan una competicion están un punto detrás nuestro, por eso recalco el mérito que tiene lo que estamos haciendo nosotros. ¿La trayectoria del Sevilla estos últimos años? Aquí en cuanto bajas un poquito el nivel, quedas fuera de Europa y mirando más hacia abajo que hacia arriba".
Rival directo
"En los últimos años al Sevilla le está costando más, pero los tenemos a un punto y ya veis qué jugadores tienen. Seguramente estarán peleando con nostros para entrar en Europa hasta el final de Liga. Allí ganamos 0-2 y es importante también el average".
Un adversario sin gol
"Eso dicen, que llegan y que no aciertan, pero tienen grandes jugadores de medio del campo hacia adelante. En Anoeta veremos un Sevilla fuerte, con un buen entrenador. Habrá que encarar el partido con respeto y dar lo mejor de nosotros".
La importancia de la Liga
"La Liga te da mucho, es el día a día, pero no olvidemos que tenemos que jugar contra el Madrid en Copa y que, pese a que perdimos 0-1 aquí, estamos vivos en la competición. Si hacemos un buen partido en el Bernabéu, podemos hugar una nueva final. Ya llegara ese partido, pero la ilusión a mí no me la quita nadie. Igual que la tengo de cara al encuentro de Mánchester, con la eliminatoria completamente igualada. Nos nos quitamos de la cabeza que seguimos vivos en los tres torneos. Y, lógicamente, tampoco nos quitamos de la cabeza que en la Liga queremos pelear hasta el final".
El mérito del equipo
"Lo que queríamos es esto, seguir vivos en las tres competiciones. Está siendo una de las mejores campañas desde que estoy aqui, con el equipo creciendo, que es lo que buscábamos. Yo le doy mucho valor".