Imanol Alguacil ha querido cortar de raíz la corriente que menosprecia el nivel y la calidad del Manchester United. El técnico ha reconocido que va a tener que esperar hasta el calentamiento para comprobar si puede contar con todos los convocados: “Tengo algunas dudas, con jugadores renqueantes. Hasta mañana incluso alguno si le meto va a ser con dudas y veremos tras el calentamiento si podrán jugar. Es un partido importante y hay que apurar todas las posibilidades”.
Como ya publicó este periódico, Zubimendi se encuentra mejor, aunque estará entre algodones hasta el final: “Vamos a esperar a mañana. Insisto,. Tendremos que esperar al calentamiento para ver si varios pueden jugar con garantías
Un plantillón
Los red devils es uno de los clubs más poderosos del mundo: “No pasa todos los días partidos así y contra un grande de Europa. No estoy de acuerdo que se encuentran en mal momento. En Europa no han perdido, tienen un plantillón con jugadores top a todos los niveles, en la Premier llevan menos victorias de las que han merecido por juego, un futbol con muchos registros, un entrenador nuevo que está introduciendo muchos cambios y por eso les está costando. Lo están haciendo fenomenal. Es uno de los favoritos para gana la Premier League”.
Una vez más, el oriotarra echa mano de la cantera con la inclusión de Marizkurrena: “Los elegimos por los posibles lesionados o tocados. Todos los jugadores del filial están haciendo un gran año pero hay que ser consciente de lo que supone para estos jugadores afrontar un encuentro como este. Tener la opción de Mariezkurrena de disputar 45 minutos contra el Barcelona está muy bien. Conmigo han jugado Europa League que no sabemos si van a ser profesional. Que no están ni en Segunda. Hay que darles oportunidades y ayudarles a crecer, pero enfrente está un grande europeo”.
El balón parado sigue siendo una de las cuestiones a mejorar: “No tiene nada que ver con la salida de Merino o Robin. Si no defendemos o atacamos bien es porque yo no estoy acertando. Muchas veces se han hecho las cosas bien, pero el rival a veces está más acertado y logra que no seas capaz de marcar el gol. No solo va a ser su peligro el balón parado, haríamos de menos a un grande. Si menospreciamos a un equipo como el Manchester es que se nos olvidan pronto las cosas. Por la calidad que tiene. Hacen muchas cosas bien y nos va a obligar a hacer un partidazo para poder competir”.
Confianza en los suyos
Imanol confía ciegamente en los suyos: “Yo siempre lo he trasladado así. Siendo conscientes de que mañana salimos a ganar pero siempre sin faltar al respeto a los que están enfrente. Podemos hacer un gran partido pero con el nivel que tienen sin hacer un actuación brillante te pueden ganar. Para mí es uno de los grandes, es mi opinión a lo que he visto en el campo, no en base a la historia. Vamos a intentar hacer lo que hacemos siempre. Y sabiendo que aún haciendo las cosas muy bien igual no ganamos”.
El técnico quiere que se equipo se lo crea: “Por mucho que sea favorito, tenga al que tenga enfrente yo siempre voy a pensar que haciendo las cosas bien podemos ganar y competir. Hay que ser sensatos y saber lo que tenemos enfrente. No ha perdido ningún partido en Europa”.
En los dos equipos hay jugadores que ya se vieron las caras en el último Real-Manchester: “Por mucho que haya jugadores que estuvieron en la eliminatoria. De ellos también. El contexto es distinto. No tiene nada que ver ni un equipo ni otro. Ellos están en fase de construcción con un nuevo entrenador y nosotros tenemos un equipo totalmente diferente. Lo he dicho siempre, a esta plantilla le queda mucho por crecer y mejorar. Vamos a ver hasta donde nos da para competir. Hay que jugarlo, este partido será diferente”
Le han insistido en que hay gente que creen que están obligados a ganar. Imanol ha vuelto a ponerse a cantar: “Oye, abre los ojos, mira hacia arriba y disfruta de las cosas buenas que tiene la vida… Vamos a disfrutar y vamos a no perder el respeto a un equipo como el Manchester”.
Supera a Ormaetxea
No ha querido referirse a que mañana superará a Ormaetxea: “Vamos a dejar pasar la pregunta, y esta vez ganemos”.
También le han preguntado por su sudadera en la que se podía leer We are Real Sociedad: “Ha sido casualidad. Vamos a disfrutar de estos momentos que son únicos. Yo lo hago porque nunca sabes cuándo va a volver un Manchester a Anoeta. Ojalá que disfrutemos los aficionados fuera y el equipo en el campo”.
La afición tiene un papel protagonista de nuevo en el partido: “Les necesitamos, pero que sean conscientes que son estas noches las que queríamos vivir, que no faltemos a ningún rival, que ojalá se repita el mismo ambiente y podamos competir igual que contra el Madrid”.
Un periodista le ha comentado que se ha venido un poco abajo con su mensaje: “¿Por qué te vienes abajo? Mañana es la Real la que va a jugar, vamos a disfruta, qué pasa si perdemos nos metemos en la cueva y no salimos al día siguiente? ¿Ya no entrenamos y jugamos más? A día de hoy nadie me quita la ilusión de poder ganar al Manchester. Hay que ser realistas. El equipo está bien, hay alguno tocado. Si deciden que están bien los tocados, pues si juegan bien y si no también. Sin excusas”.