Viniendo de donde venimos, con auténticas exhibiciones en desplazamientos masivos, da un poco de pena ver el poco ambiente txuri-urdin que se respira por las gélidas calles de Herning. La pequeña ciudad danesa, con menos de 50.000 habitantes y situada en mitad de la nada en le península de Jutlandia no tiene demasiado que ver y visitar, por lo que los cerca de 150 seguidores blanquiazules se han dejado ver y se han hecho notar por la calle principal de la localidad. En perfecta armonía con los tranquilos habitantes de Herning, a los que les hace gracia contemplar lo bien que se lo pasan sus visitantes, los blanquiazules han ido llegando con cuentagotas a lo largo del día, aunque por la mañana era muy complicado encontrarse con alguno. La verdad es que son muy pocos los que llegaron el día anterior. Una pareja de Lasarte-Oria destacaba con gracia que se les había hecho larga la noche ya que encontraron una discoteca abierta al estar en plena semana blanca.
Gente de Donostia, Lasarte-Oria, Hondarribia, Orio, Arrasate Mutriku... orgullosos de sus localidades y que no dudaban en contarte sus respectivos lugares de procedencia lamentaban que no hubiese podido venir más gente y explicaban que no era nada sencillo venir: "Entre que casi no ha habido tiempo material para organizarse porque el sorteo fue hace nada, Dinamarca se encuentra lejos, los precios son caros y las conexiones son muy malas, porque la Real no mueve un dedo para que puede haber más gente en la grada es fácil entender porque estamos tan poca gente", señalaba Mikel, de Zarautz. "Nosotros nos vamos a hacer notar como si fuéramos mil, pero siempre es más divertido que haya más gente", comentaba Leire de Lasarte-Oria. "Yo creo que también hay mucha gente reservándose para un desplazamiento a un campo de la Premier, ya que si pasamos volveremos a Manchester o jugamos en Londres contra el Tottenham que yo creo que es el destino y el rival que nos atrae a todos", sentencia María de Errenteria.
Los más animados han visitado el museo de la industria textil y muchos de ellos destacaban que habían llegado vía Billund, conocida como la ciudad de Lego, ya que su fundador, Ole Kirk Christansen era de allí. Otros han aterrizado en la cercana Karup y los más osados ya han buscado alternativas más enrevesadas o incluso han aterrizado en Copenhague y han seguido su trayecto siguiendo a la Real por carretera (300 kilómetros). Eso sí, el turismo en la capital danesa merece mucho la pena.
Son 150 contando los patrocinadores e invitados por parte del club que han viajado en la delegación oficial encabezado por Ángel Oyarzun. Por cierto, que al mediodía el ayuntamiento de Herning ha organizado un acto de bienvenida con un presente que han entregado al vicepresidente. Jokin Aperribay se ha perdido el viaje por motivos profesionales.
La verdad es que los realistas solo entran en calor con sus discretos y esporádicos cánticos y sus cervezas (carísimas por cierto), pero a lo largo del día el mercurio no supera los cero grados y lo peor de todo es que al contrario que la víspera, corre un viento helador. Eso sí, los hinchas realistas están muy bien protegidos, por lo que no es sencillo ver tantos distintivos txuri-urdin.
También hay varios animados que se han acercado hasta la tienda oficial del Midtjylland, situada al lado del estadio, para adquirir varios recuerdos o ropa oficial muy bonitas con el rojo y el negro de sus colores. Las bibliotecas están llenas de niños, para que puedan refugiarse del frío y tener un espacio para jugar, con una sala especial para bebés incluida.