La Real Sociedad ocupa tras 16 jornadas la sexta posición en la Liga, figurando ya en una zona de la tabla que le resulta habitual durante las últimas temporadas. Los txuri-urdin suelen moverse en puestos muy fronterizos, ya sea en lo que respecta simplemente a Europa o en lo referido a jugar una competición continental u otra, circunstancia ante la que ganarían cierto margen si el octavo clasificado también tuviera premio. ¿Cómo están las cosas en este sentido? Las noticias de la semana son buenas, pues las seis victorias en siete partidos logradas por los equipos del torneo español en las competiciones UEFA (sólo falló el Girona perdiendo ante el Liverpool) han hecho a la propia Liga avanzar en el ranking de federaciones.
Recordemos que, desde la pasada campaña, los dos países cuyos clubes mejor rinden en las competiciones europeas obtienen sendas plazas extra de cara a la siguiente temporada. Así, durante el actual curso 2024-25, Alemania e Italia tienen ocho representantes en Europa, gracias a que en el pasado ejercicio 2023-24 fueron las dos ligas mejor clasificadas. Cabe subrayar que la plaza extra que se concede apunta a la Champions, y por lo tanto clasifica a cinco equipos de un mismo campeonato para el máximo torneo continental. Después, el resto de cupos corren hacia abajo, por lo que sexto y séptimo acceden a la Europa League y el octavo a la Conference. Esto sucede así siempre y cuando el campeón de Copa sea un equipo que concluye la Liga entre los ocho primeros, algo que resulta muy habitual.
Atentos
La Real no puede perder de vista, de este modo, una clasificación que poco a poco va naturalizándose, con el paso de las jornadas. La UEFA la elabora computando todos los partidos continentales, previas incluidas, de ahí que la tabla concluya cada verano con federaciones modestas en cabeza. Después, cuando llegan las fases otoñales, irrumpen en ellas los representantes de las grandes ligas, que poco a poco van remontando su desventaja para terminar liderando la lista a final de campaña. En este sentido, España estaba viviendo esta temporada un mal arranque, que poco a poco va siendo mejorado.
Gracias a sus resultados de esta última semana, la Liga se encuentra ya por encima de la Bundesliga y acecha a la Serie A italiana. La premier inglesa, mientras, es el campeonato potente mejor situado en una tabla que sigue liderando Bélgica. Hay que recordar de nuevo, en cualquier caso, que países como el belga, Portugal, Suecia o República Checa, bien situados aún, tenderán a perder plazas a lo largo del ejercicio. España, Inglaterra, Italia y Alemania son los torneos que con más fuerza optan a esos dos cupos extra, y en esa particular batalla Liga y Serie A pugnan ahora mismo por secundar a la propia Premier.