El partido de la Real este jueves frente al Viktoria Plzen fue más allá de lo estrictamente deportivo, cuando un aficionado realista decidió aprovechar la visita al país centroeuropeo para tributar un homenaje. Según muestra el perfil de la base de datos sobre la Real Atotxa.org en X (antiguo Twitter), este seguidor acudió al Doosan Arena de Pilsen con una camiseta de la Real con el nombre de Jirí Popper a la espalda, el niño checoslovaco que fue víctima del Holocausto nazi y cuya historia trascendió en 2021.
Aquel verano, el Memorial de Auschwitz publicó una foto del joven en la que un detalle no pasó desapercibido para la afición realista. Entre las miles de fotos que publica el Memorial en las redes sociales para sensibilizar con el Holocausto, aquella instantánea mostraba a un niño que en la solapa de su chaqueta llevaba una insignia de la Real. ¿Cómo era posible aquello?
¿Cómo consiguió la insignia?
No hay mucha información de aquel hecho. Sin embargo, hay pistas que vinculan a la Real del entonces entrenador Lippo Hertzka con una gira por distintos países de Europa. De igual modo, el prestigioso entrenador húngaro ayudó a varios clubes a visitar Donostia, entre los que se encontró el DFC Prag, club checoslovaco que vestía los mismos colores que los donostiarras, el blanco y el azul.
Aquí se empieza a acotar el círculo. La Real jugó dos partidos frente al Prag, y una de las posibilidades es que por motivo de esos encuentros un allegado a Popper intercambiara algún regalo en el que se encontraba la insignia.
En 2022, el club donostiarra publicó en sus redes sociales un mensaje para rendir homenaje a Jirí Popper, en el Día Internacional en memoria de las victimas del Holocausto.