Se trata de un momento de certezas. Que no cervezas, a pesar de encontrarnos en una de sus tierras por excelencia. La Real quiere sumar su cuarto triunfo a domicilio, una cuestión que no es baladí, en su visita al Viktoria Plzen. El equipo realista ha logrado superar fuera a Girona, Maccabi de Tel Aviv y Sevilla de forma consecutiva, pero la inesperada derrota ante Osasuna en plena progresión, supuso un duro mazazo para el entorno más crítico y ruidoso. Señal inequívoca de que la evolución del equipo continúa seguida bajo lupa por muchos y bajo sospecha para los más escépticos que consideran que este libro no tiene nada que ver con el anterior txuri-urdin. O que incluso disparan con bala para señalar que nos encontramos ante un fin de ciclo a pesar de que, las sensaciones y los propios registros, lo desmienten.

Una vez superada la crisis, la Real es décima en la Liga, a cuatro puntos de Europa y en Europa se encuentra en puestos que dan acceso a los cruces. Si gana esta noche en Chequia pondrá pie y medio en la siguiente fase que debería sellar en los dos partidos seguidos que afrontará en Anoeta ante Ajax y Dynamo de Kiev. Pero parece que este proyecto necesita aún de mayores certezas como el solvente triunfo en todo un Sánchez Pizjuán para terminar de convencer y enganchar a los más incrédulos.

La visita a Pilsen no es una salida sencilla. El fútbol checo siempre ha sido competitivo, con plantillas de muchos centímetros y muy fuertes en el aspecto físico. Además de defensas pobladas que garantizan batalla desde el pitido inicial hasta el final. A la Real nunca le ha resultado fácil competir contra este tipo de rivales, sobre todo lejos de Donostia.

Imanol hará cambios, pero seguro que se alejará mucho de las rotaciones masivas que llevó a cabo en las dos primeras jornadas. En Belgrado ya se contuvo bastante al ver en peligro la clasificación y hoy se espera que su once no difiera en exceso de su equipo tipo. Remiro regresa en Europa a la portería, y el lateral derecho estaría en duda. Habrá que ver si el técnico le da otra oportunidad a Odriozola, y es posible que deje fuera a alguno de sus dos centrales de cabecera.

En el centro del campo, Zubimendi es seguro, con Brais y quizá Olasagasti o Sergio Gómez. Con, probablemente, Oyarzabal y Becker, para asistir a Óskarsson.

El rival

El Viktoria es un conjunto muy experimentado, que va segundo en su campeonato por detrás de un Slavia que gustó mucho en San Mamés y por delante del Spartak, que no ha perdido un partido en su estadio y que ha empatado los tres choques que ha disputado hasta la fecha en la competición. Un club acostumbrado a competir en Champions, al que a priori no le va a imponer demasiado la visita de la Real. Un encuentro para tomárselo muy en serio…

El calendario

Europa League

Niza-Real 1-1

Real-Anderlecht 1-2

Maccabi-Real 1-2

V. Plzen-Real Hoy 21.00

Real-Ajax Jue 28/11 21.00

Real-D. Kiev Jue 12/12 21.00

Lazio-Real Jue 23/1 21.00

Real-PAOK Jue 30/1 21.00


Próximos partidos en Liga y Copa

Real-Barcelona Dom 10/11 21.00

Athletic-Real Dom 24/21.00