La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) se ha posicionado en defensa de los aficionados del Ajax y ha denunciado este miércoles la negativa de la Real Sociedad a proporcionar entradas para la afición del club neerlandés para el partido de la quinta jornada de la Fase Liga de la Liga Europa. El club donostiarra, en conversaciones con la UEFA, habría tomado esta decisión después de que ultras del Anderlecht protagonizaran diversos ataques a la hinchada local en el partido de la Europa League disputado el pasado mes.
Fasfe, en un comunicado lanzado junto a Supportersvereniging Ajax, Supporterscollectief Nederland y Football Supporters Europe, insiste en que la entidad realista no ha liberado el 5% de la asignación de entradas para los aficionados del Ajax que está obligada a proporcionar, según lo establecido en el artículo 45.01 del reglamento de la Europa League.
Tomada la posición de abogado defensor del Ajax, Fasfe asegura que "esto tendrá un gran impacto en miles de aficionados del Ajax, que ya han pedido permiso en el trabajo, reservado vuelos y pagado alojamiento para el próximo partido de la Liga Europa entre los dos equipos del 28 de noviembre. Esta negativa del club donostiarra supone también un riesgo de seguridad adicional, ya que cientos de aficionados del Ajax estarán presentes en la ciudad de San Sebastián, pero no podrán acceder al estadio", indicó Fasfe en un comunicado.
¿Partido fuera de Donostia o sin público?
Además, añadió que el incumplimiento por parte de la Real de las normas de UEFA podría "tener consecuencias graves" para la propia afición del conjunto donostiarra, ya que "un incumplimiento continuado" de estas normas podría conducir a una decisión en la que el partido "se tuviera que jugar fuera de San Sebastián o sin ningún tipo de público", según el Reglamento de la competición.
Por ello, Fasfe exige que la Real Sociedad "libere la asignación de entradas" para la afición del Ajax "sin más demora". "Si no lo hiciera, esperamos que UEFA imponga a la Real Sociedad el cumplimiento de las normas de la competición establecidas desde hace mucho tiempo y se asegure con ello la presencia de la afición del club neerlandés. La negativa de un club a proporcionar entradas al club visitante sentaría un precedente de consecuencias peligrosas para todas las aficiones europeas si UEFA no hiciera cumplir sus normas", concluyó el comunicado.
¿El Mundial, en el aire?
Fasfe, en el comunicado conjunto con varias asociaciones del Ajax, va más allá y asegura que "si ahora no es posible recibir adecuadamente a los aficionados visitantes en un partido de la Europa League en la fase de competición, esto también plantea serias dudas sobre la idoneidad de España para organizar la Copa del Mundo en 2030".
El sorprendente comunicado de Fasfe llega semanas después de que la asociación no se pronunciara sobre los episodios que la afición realista tuvo que vivir en su propio estadio como consecuencia de los altercados que otras aficiones han protagonizado en Donostia. Unos problemas que, conviene no olvidar, son el origen y la raíz de la decisión que habría tomado la Real y que lanzó un comunicado oficial del propio club neerlandés.
Por mucho que el comunicado conjunto de Fasfe y los neerlandeses aventure las sanciones que habría que imponer, se trata de un terreno no explorado, al no haber precedentes de decisiones de este tipo. En las propias Regulaciones de la Europa League, se calificad e obligatorio la venta del 5% del aforo del estadio autorizado por la UEFA, si bien a diferencia de otras obligaciones de los clubes, en el reglamento disciplinario no se recoge qué sanción podría aplicarse en caso de no atender al mandato.
David Díaz, socio director de Sports en Baker McKenzie, explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA cómo, "con el sentido común, si se aplica alguna de las medidas, lo que habría que ver es cuáles son las circunstancias del caso para moderar el tipo de sanción. Aquí ha habido problemas de seguridad que han generado esta situación. Que esto haya pasado hace poco es un atenuante de cualquier responsabilidad. Es decir, hago esto es no porque le quiera tocar las narices al equipo visitante si no porque me ha pasado esto. Luego también habrá que analizar el historial que tienen los aficionados que hubiesen venido a ese partido, en este caso del Ajax".
Conviene recordar que radicales del Ajax, hermanados con los del Anderlecht, esa misma jornada sufrieron diversas confiscaciones por parte de la Policía checa, con armas de diverso tipo en las calles de Praga.
En función de todo ello, su previsión es que el castigo en caso de que la Real no venda entradas al club neerlandés no sería muy grave: “Son circunstancias atenuantes de la responsabilidad, claro. A pesar de eso, te pueden sancionar porque siempre hay unos dispositivos de seguridad que deberían servir para mitigar estos incidentes, aunque en la práctica sabemos que es muy complicado. En el peor de los casos, yo creo que será una sanción económica. En las regulaciones de la UEFA las multas van entre 100 y un millón de euros”.
"Falta de respeto inaceptable"
Este comunicado es conjunto con varias asociaciones de la afición del Ajax. En concreto, Supportersvereniging Ajax añade en su web que "hace días que en España no contestan el teléfono. Se trata de una falta de respeto inaceptable que nos ha llevado a unir fuerzas", explican sobre una decisión que la Real no ha hecho oficial: "Por eso seguimos en estrecho contacto con las peñas para evaluar qué posibles próximos pasos daremos. Para enviar una señal contundente de que no aceptamos la intención de negar el acceso al estadio a los aficionados del Ajax, publicamos esta declaración conjunta".