Amaya Zabarte solo quiere que se investigue lo sucedido para ver si pueden descansar tranquilos de una vez y que cambien los protocolos para evitar que haya más heridos inocentes.

Ahora se encuentran a la espera de que se celebre un juicio. Mañana es la fecha en la que se tomará la decisión definitiva en la Audiencia Provincial para determinar la apertura del caso.

Estoy a la espera de que alguien decida que esto hay que investigarlo. Porque ni se ha investigado. A mí me parecen increíbles muchas cosas, pero la sensación que tengo es que si el agresor y la víctima fueran otras personas no se hubiera procedido igual. Si el agresor no llega a ser la Ertzaintza y la víctima una madre de familia normal y corriente, ¿se hubiera funcionado igual? Y ¿si hubiera sido a la inversa? No tengo tan claro que si hubiera sido otro agresor hubiera funcionado igual. Porque mi sensación es que no se ha investigado, que se está dilatando en el tiempo para ver si nos cansamos.

¿Se han sentido desamparados?

Creo que la Ertzaintza está para proteger a los ciudadanos, a los inocentes, y yo no me siento protegida.

¿Qué reclama?

Yo lo que quiero es que no le pase esto a nadie más. Quiero justicia porque yo soy inocente y me he visto en una situación que yo no he buscado y de la que he salido muy jodida. Yo lo que quiero es que esto no le vuelva a suceder a nadie porque yo he salido viva y bien, no sé cuánto tardaré en recuperarme, pero llevaré una vida normal. Si en vez de a mí le pasa a un niño, o a una persona mayor, o alguien que no tenga una salud como la mía, no lo cuenta. Ellos están para protegernos y tendrán que hacerlo de la forma que mejor crean, pero habrá que asegurarse de los daños que pueden causar: hay que revisar los protocolos, asegurarse de que todo el mundo los cumple, de que en situaciones de estrés van a controlar y no se les va a ir de las manos porque pueden causar mucho daño. Creo que son protocolos que hay que revisar situaciones como la mía y otras que han pasado antes para que no haya más. Que se busquen y subsanen los errores. Pero claro, si no los investigas y los tapas, se van a volver a cometer.

¿Siente rencor hacia alguien?

Yo no guardo rencor, esa palabra no la conozco. El que me disparó tiene su culpa, el que dio la orden igual patinó, porque si en vez de darla ahí la da 20 metros más adelante nos hubiésemos librado… Pero el que está permitiendo que no se investigue sí tiene culpa. A mí el de Asuntos Internos me comentó que estaban venga revisar imágenes, pero no me convence. No digo que mienta, pero no me convence que en un dispositivo de alto riesgo la Ertzaintza solo hubiese recibido las imágenes de tráfico del ayuntamiento. Culpables son todos, los que no investigan, el que dispara y el que da la orden.

“Que se busquen y subsanen los errores. Pero claro, si no los investigas y los tapas, se van a volver a cometer”

Le podía haber pasado a cualquiera. Esa es la clave…

Me pasó a mí porque estaba ahí, pero podía haber sido cualquiera de los 50 que estaban como yo, que llegaban cinco minutos tarde y que posiblemente muchos lo hicieron para sentirse más seguros.

Le ha cambiado la vida para siempre.

A mí y a los de alrededor, que es lo que me duele. A la madre de Aingeru, mi hijo, le ha disparado un ertzaina que se supone le tiene que proteger. Nos ha cambiado la vida y la percepción de la justicia. Yo quiero creer en la justicia real y quiero que esto acabe conmigo creyendo en una justicia real.

¿Qué creer que va a pasar?

Yo quiero que se investigue y se abra el caso. Hay información suficiente como para abrir una investigación seria. Y luego lo que la justicia determine.

“Me pasó a mí porque estaba ahí, pero podía haber sido cualquiera de los 50 que estaban como yo, que llegaban cinco minutos tarde”

¿Algo más que quiera decir?

No quiero que le vuelva a pasar a nadie. Estoy muy agradecida a mucha gente. A Noticias de Gipuzkoa; a gente anónima que desde el primer momento me ha creído; al hospital comarcal y al Hospital Donostia, porque me han tratado fenomenal; a mis compañeros de trabajo; a mi entorno cercano; a mis familiares; a mis amigos; a Bultzada; a la prensa; a los realzales, que sin conocerme me han mandado ánimos y me han creído desde el primer momento… Mucha gente me creyó sin conocerme y estoy agradecida. Estoy súper agradecida al chico francés que estuvo conmigo, a las dos chicas jóvenes que estuvieron conmigo. De la Real hubiese agradecido una condena pública por lo sucedido. Pero me quedo con los realzales que me han apoyado y doy gracias a Z7 Taldea y Bultzada como colectivos por su apoyo.