Orri Óskarsson sigue volando. Y no es una frase hecha. Así vino a decirlo el propio delantero tras marcar este viernes con Islandia su octavo gol de la temporada. El nuevo atacante txuri-urdin publicó una fotografía en su cuenta de Instagram lanzando un guiño a la Real Sociedad y acompañándolo con la imagen de dos aviones despegando: "Numero nueve" (sic), se limitó a escribir junto a una instantánea suya con la camiseta islandesa y el mencionado dorsal. Redactó el mensaje en castellano, en alusión a ese número que pasa también a portar como realista. Cabe recordar que en el Copenhague lucía el 18.

Lo cierto es que, retomando la frase inicial, Óskarsson vuela por partida doble. Lo hizo este viernes contra Montenegro, vistas las características de su gol, un gran cabezazo tras salto a la salida de un córner. Y lo está haciendo igualmente durante la actual temporada 2024-25, en la que simplemente está dando continuidad a lo mostrado en el tramo final de la 2023-24. Este curso, el delantero islandés ha participado ya en catorce partidos oficiales: doce con el Copenahgue, uno con la Real y otro con su selección. Ha marcado hasta la fecha ocho dianas, una muy buena cifra.

Marcando con Islandia ante Montenegro, eso sí, el punta se quitó una especie de espina europea que tenía clavada durante la actual campaña. Con el Copenhague disputó seis encuentros correspondientes a las previas de la Conference, y en ellos solo pudo hacer dos dianas contra el equipo de un bar de Gibraltar. Sí, como suena. Las únicas dianas continentales de Óskarsson esta temporada se habían dado en un 5-1 del Copenhague al modesto Bruno' s Magpies, club fundado en 2013 junto al peñón por unos aficionados del Newcastle. Le pusieron como nombre el del local en el que se juntaban, el Bruno' s Bar, y le adjuntaron el Magpies por aquello del apodo que recibe el propio Newcastle, "las urracas".

Óskarsson celebra uno de los dos goles que le hizo este verano al equipo gibraltareño.

'Atascado' en Europa

El caso es que Óskarsson no había podido marcar en la ida, en el 0-3 de Gibraltar. Y tampoco vio puerta después en las eliminatorias contra el Banik Ostrava y el Kilmarnock. Ante los checos, además, el delantero islandés erró un penalti en la decisiva tanda que dio la clasificación al Copenhague. Por todo ello, el muy buen gol que anotó este viernes con la selección le habrá servido, a buen seguro, para enjuagar un mal sabor de boca que en ningún caso atiende a lo conseguido en la liga danesa.

Óskarsson participó en las seis primeras jornadas del campeonato y anotó en cinco de ellas, sumando otros tantos goles en total, un repóker al que caben añadir los citados tantos contra el equipo gibraltareño (dos) y Montenegro. En total, hablamos de ocho dianas que ejercen de garantía ante la próxima baja por lesión de Mikel Oyarzabal. El delantero islandés apunta a relevar al eibartarra durante la ausencia de este... pero antes debe jugar un nuevo partido con su selección, este lunes a domicilio contra Turquía.

Su trayectoria

Durante la temporada 2022-23, antes de marcharse cedido al Sonderjyske de la segunda división danesa, Óskarrson ya tuvo minutos con la primera plantilla del Copenhague, tanto en liga como en Copa y Champions. Su explosión, sin embargo, llegó durante el pasado curso 2023-24, principalmente en el tramo final de la campaña. "Ha mejorado mucho durante los últimos meses", repasaba la semana pasada su ya ex entrenador Jacob Neestrup tras confirmarse la venta a la Real. Las estadísticas le dan la razón.

Y es que, durante la primera parte de la pasada campaña, Órskarsson tuvo poca participación y solo anotó tres dianas durante la liga regular danesa (de 22 jornadas). El islandés maquilló estos modestos números, eso sí, con un hat-trick al modesto Breidablik islandés en las previas de Champions, y con un doblete copero ante un rival de inferior categoría durante un partido que acabó 0-9. Después, ya en plena primavera, cuando la liga danesa inició su segunda fase, Óskarsson comenzó a hincharse a marcar en el grupo por el título.

Sumando liguilla y play-off, hizo siete goles en apenas dos meses. Y su buen rendimiento, además, le permitió ser titular en la visita de los octavos de final de la Champions League al Manchester City. Óskarsson no vio puerta en el Etihad, pero sí firmó una preciosa asistencia de tacón con la que no pudo evitar la eliminación de los suyos (victoria inglesa 3-1, tanto en la ida como en la vuelta). De aquel partido nació el presunto interés de los de Guardiola en contratarle este verano, aunque su destino ha estado finalmente en la Real.