“Físicamente no estamos bien aún. Y si no estás bien físicamente...”. Imanol Alguacil no tuvo reparos el sábado en Barcelona a la hora de apuntar a la principal razón por la que su Real Sociedad se encuentra lejos todavía de poder exhibir su mejor nivel. Y lo cierto es que las circunstancias actuales le dan la razón: la Liga arrancó el 18 de agosto para un equipo cuyos internacionales absolutos con España se habían sumado al grupo solo trece días antes, y cuyos olímpicos apenas sumaban cinco entrenamientos con el equipo. Si a todo ello le añadimos el proceso de adaptación de Luka Sucic a los métodos del oriotarra, concluimos que resulta lógico que a la escuadra txuri-urdin le falten dos o tres puntos.

Así, lo preocupante, más que en el pasado y en las sensaciones del presente, se encuentra en la agenda del futuro, pues esta apenas deja espacio para que la Real adquiera tono a base de trabajo en Zubieta. Va a tener que cogerlo a base de partidos, porque el calendario apenas va a permitir a Imanol entrenar a tope con todos los futbolistas a disposición. ¿Y eso? No hace falta decir que, vista la composición actual de la plantilla, los parones internacionales de septiembre, octubre y noviembre significarán auténticas desbandadas. Y hay que subrayar igualmente que, durante los períodos de competición, las llamadas semanas limpias brillarán por su ausencia hasta bien entrado diciembre. Ganando al Espanyol el sábado, el conjunto blanquiazul inició la primera semana del curso con tres partidos. A partir de ahora, exceptuando los mencionados parones, todas serán así.

Liga, Copa, Europa...

El menú de partidos intersemanales arranca con dos duelos de Liga, este próximo contra el Deportivo Alavés y el del miércoles 18 de septiembre en el campo del Mallorca. La visita a los baleares se adelanta siete días en el calendario debido a un invento de la UEFA, que ha querido reservar una semana en exclusiva para el inicio de la Europa League. Este no tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, como le habría correspondido hasta la fecha, sino que se retrasa al miércoles 25 y al jueves 26, aislado de la Champions y de la Conference. Ocurre que justo para los días 25 y 26 está programada una jornada de Liga, en la que Real y Athletic, los dos representantes del campeonato en el segundo torneo continental, no podrán disputar sus encuentros. Por ello, dichos duelos se adelantan una semana, como es el caso de esa visita txuri-urdin a Son Moix.

A partir de ahí, todo discurrirá ya por el terreno de la normalidad. Hasta que llegue el parón navideño, los compromisos intersemanales corresponderán ya a la Europa League (seis) y a la Copa del Rey (dos), llegando el esperado respiro entre el domingo 15 de diciembre (duelo ante Las Palmas en Anoeta) y el domingo 22 (visita al Celta en Balaídos). Ahí la Real dispondrá de una semana entera para entrenar, curiosamente gracias a uno de esos inventos de la UEFA. En el máximo organismo europeo han querido reservar en exclusiva el jueves 19 de diciembre para el desenlace de la Conference, lo que aprovecharán entonces los txuri-urdin para ejercitarse sin más distracciones.

¿Pretemporada invernal?

Tras el descanso durante las fiestas, a Imanol se le presentará, a finales de diciembre, una buena oportunidad para completar una pequeña pretemporada. El equipo regresará al trabajo en torno al lunes 30. Dispondrá de una semana completa para preparar la tercera ronda de Copa (domingo 5 de enero), ante un rival de categoría inferior si es que los txuri-urdin siguen en liza. Y vendrá después una nueva semana limpia, antes de cerrar la primera vuelta de la Liga en Anoeta contra el Villarreal. Vendrá bien cargar las pilas de energía, porque a partir del duelo con los amarillos se avecinarán otra vez emociones fuertes y muchos encuentros importantes.