El mercado de fichajes, esa jungla de nombres que al final acaba imponiéndose el más desconocido, sigue su cauce en Donostia. La Real Sociedad anunció este viernes la contratación de Luka Sucic, procedente del RB Salzburg austríaco a cambio de diez millones de euros. El centrocampista, que llegó a la capital guipuzcoana a última hora de la tarde del jueves, pasó el reconocimiento médico y firmó al día siguiente hasta el término de la temporada 2028-29. De hecho, ya es uno más en Zubieta al conocer a sus nuevos compañeros y completar sin percances el entrenamiento matutino del viernes. 

Hasta ahí todo bien, Sucic es nuevo jugador txuri-urdin y viene como reemplazo de Mikel Merino, que todo hace indicar que hará las maletas en dirección a Londres para firmar por el Arsenal de su tocayo Arteta, tal y como viene informando NOTICIAS DE GIPUZKOA. O por lo menos eso dice la teoría, porque en la práctica habrá que ver, ya que son jugadores totalmente distintos. Uno de los que conoce muy bien al croata es Jonatan Soriano (El Pont de Vilomara i Rocafort, 1985), comentarista de DAZN y exjugador barcelonés que militó durante cinco temporadas en el Salzburgo. A pesar de que no llegó a coincidir con él, Soriano sigue mucho la Bundesliga austríaca, y afirma que es un jugador “diferencial”. “La teoría me dice que Luka encajará bien en la Real. Un equipo que juega bien y le gusta tener el balón es ideal para él”.

¿Cómo juega?

Como muchos jugadores formados en la factoría Red Bull, Sucic es un gran proyecto de futbolista, con mucho talento y vocación ofensiva. En su última temporada en tierras austríacas generó doce goles (cinco dianas y siete asistencias), y eso que se perdió los primeros partidos debido a una larga lesión de rodilla. Para Jonatan Soriano, “es un jugador ofensivo, con mucha llegada y que puede jugar tanto en banda como de mediapunta. En un 4-3-3 sería el más adelantado del trivote. Tiene mucha calidad, muy buen golpeo de balón y es un zurdo muy fino”. 

Con este fichaje se cubre la vacante de Merino, pero para nada es un hombre por hombre. Sucic es un futbolista que puede desenvolverse en varios de los puestos del centro del campo. “Es otro tipo de futbolista. A veces el error es nuestro, tendemos a comparar y queremos un nuevo Merino. Su mayor recorrido es ofensivo, pero eso no quita que no pueda jugar de ocho con Brais por delante”.

Donde más lo ha hecho en el conjunto austriaco es de interior, tanto por la derecha como por la izquierda. Su calidad y progresión han convencido a la dirección deportiva de la entidad realista. “No es lo mismo destacar en el Salzburgo que en una liga importante. La idea del RB Salzburg es algo más dinámica que la de la Real, mucho más alocada. Los donostiarras controlan algo más lo táctico. 

“Veo a Luka con dotes técnicas para hacer una buena carrera, pero es tirarme a la piscina, pueden pasar muchas cosas. De momento tiene muy buenas condiciones”, afirma Soriano. Además, el internacional por Croacia cuenta con una conducción poderosa para romper líneas y un golpeo a la altura de unos pocos en el panorama europeo. En resumen, es más creativo pero menos físico que el pamplonés.

¿Zubimendi, Sucic y Brais? Cualquier equipo de Europa querría tener ese trivote.

Jonatan Soriano - Exjugador del Salzburgo

En el caso de que el jugador nacido en Linz llegue para jugar donde lo hace el internacional español, por delante de Zubimendi con un perfil box to box, la Real tendría que cambiar algunos aspectos del juego. En un hipotético caso de que coincidan sobre el verde Zubimendi, Sucic y Brais, Soriano cree que faltaría “físico”: “Cualquier equipo de Europa querría tener ese trivote. A priori tendría muy buen control, pero el problema, por decir algo, sería el robo de balón y la falta de físico. Ninguno de los tres tiene como mayor virtud la recuperación, aunque quién sabe, a lo mejor Luka empieza a dar patadas y Brais roba 20 balones por partido (risas)”.

Jugador de Champions

A sus 21 años, cuenta con 22 encuentros en la Champions a sus espaldas, con dos goles ante el Sevilla (2021) y el Benfica (2023). Además, estuvo convocado por la selección de su país para el Mundial de Qatar, en el que no disputó ni un solo minuto, y la reciente Eurocopa, en la que sí tuvo mayor protagonismo. Por ello, el comentarista de DAZN afirma que es un jugador con mucho futuro: “Salir de Salzburgo a un equipo como la Real es un gran paso para él, pero un pasito más, y que se me entienda, puede dar. Creo que tiene nivel para terminar en un equipo afianzado en la Champions”.

Luka Sucic, en el partido que enfrentó a la Real con el Salzburgo. RUBEN PLAZA

Personalidad “croata”

Eso sí, el exjugador catalán avisa de que se trata de un jugador croata, es decir, “tiene una idea muy fija”. Si él se considera un futbolista ofensivo, es ofensivo. Es la etiqueta que se le pone a los croatas, aunque Luka no tiene por qué ser así. Suele pasar algo parecido con los serbios o los austríacos, pero no dejan de ser simples prejuicios. “Al jugador español se le atribuye la característica de ser cabezón, pero no todos somos así”. 

Por otra parte, una de las cosas que más se critica de Sucic es su personalidad. “Va ligado con lo que te he dicho de los croatas, pero lo poco que he hablado con él ha sido un chico fantástico”.

Lesiones de rodilla

El gran asterisco en su fichaje son las lesiones de rodilla, ya que estuvo fuera de los terrenos de juego desde marzo hasta septiembre de 2023 debido a una operación. Además, este mismo año se ha perdido un mes entero de competición por otro problema en la misma zona, aunque tal y como cuenta Soriano, volvió a buen nivel: “La incógnita era cómo volvería después de la grave lesión de rodilla, pero regresó a gran nivel. Eso sí, el futbolista tiene eso, cuando hay un asterisco en tu currículum por una lesión importante se tiene en cuenta. Por suerte es joven, por lo que no es lo mismo que tener una lesión así con una edad más avanzada”.