Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, dijo ayer en Euskadi Irratia que la investigación interna que lleva adelante la Ertzaintza para esclarecer las heridas sufridas por la aficionada blanquiazul antes del partido de Champions League entre la Real y el PSG continúa abierta.
En la entrevista, Zupiria no quiso pronunciarse en torno a si la herida que sufrió Amaya Zabarte durante la carga de un grupo de antidisturbios en la zona de la estación del Topo de Anoeta fue producto de una bala foam, el material que emplea la Ertzaintza en este tipo de situaciones. “No voy a decir si es por una bala foam o no”, respondió el consejero a la pregunta de la periodista.
El juez decidirá
Zupiria, que en el mes de junio envió una carta a la víctima en la que le expresaba su pesar por lo que le había ocurrido, explicó que “hay una investigación abierta y la investigación tendrá que explicar lo ocurrido”. Según el consejero, una parte de las pesquisas corresponden a la Ertzaintza, pero aclaró que si fue una bala foam la causante de la herida de la aficionada realista “no lo decidirá la Ertzaintza, sino un juez”.
Al juez de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa remitirá el departamento de Seguridad este informe. El 28 de octubre este tribunal verá si ordena la reapertura de la causa que cerró el pasado mes de mayo sin tomar declaración a la víctima. Además de la reactivación de la causa, la defensa de Zabarte ha solicitado que sea otro cuerpo policial el que se ocupe de la investigación.
Comisión de Control
Preguntado por las imágenes que desveló NOTICIAS DE GIPUZKOA en las que se aprecia que en el momento de la carga un agente propina una patada a la aficionada realista, Zupiria dijo que “no voy a entrar a juzgar esas imágenes”. Añadió que ese cometido corresponde a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. “Está en sus manos determinar si ocurrió así o no”.
Según Zupiria, cuando la mujer vio esas imágenes “no interpuso ninguna denuncia” y añadió que la Ertzaintza puso el vídeo en manos del juez “y nadie más y si han salido a la luz pública, han salido de ahí, así que no se ha ocultado nada”
Los hechos
Como ha venido informando este diario desde el día siguiente de que ocurriera el suceso, Amaya Zabarte fue alcanzada por un objeto en la parte izquierda de su cabeza pocos minutos antes de que comenzara el encuentro.
Amaya se encontraba buscando cobertura fuera del estadio para cargar la aplicación digital de la Real y acceder al campo, donde ya se encontraban su marido y su hijo. Ella estaba en la mediana que separa las dos direcciones del paseo de Errondo, a la altura de la estación del Topo.
En ese instante, tal y como mostró este diario, sin que las imágenes captadas por las cámaras de la zona hayan revelado nada fuera de lo normal, se produjo una carga de la Ertzaintza con los aficionados todavía accediendo al estadio desde la Avenida de Madrid.
Según se lee en el atestado, la Ertzaintza atribuye la intervención a que en las inmediaciones había un grupo de individuos, algunos con la cara tapada, que estaban haciendo acopio de objetos, supuestamente, para arrojarlos a la policía
Cuando se produce la carga, Amaya echa a correr hacia la estación del Topo y, de repente, cae hacia el lado derecho de su cuerpo alcanzada por algún objeto y con los agentes a escasos diez metros. Se levanta y busca refugio junto a la estación, momento en el que es sobrepasada por los antidisturbios, uno de los cuales le propina una patada. – N.G.