La Real Sociedad está muy interesada en hacerse con los servicios de Dani Rodríguez, mediapunta juvenil del Barcelona y una de las estrellas de la selección sub’19. Este donostiarra, que cumplirá 19 años en el mes de agosto, era una de las grandes joyas de Zubieta, pero emigró a La Masía cuando solo tenía 14 años. Acaba contrato el 30 de junio, es decir en poco más de un mes, tras finalizar su etapa de tres temporadas como juvenil, aunque el club azulgrana mantiene una opción de retenerle por la cláusula del 3+2 habitual en algunos de sus canteranos, mediante la que podría renovarle de forma unilateral hasta 2026.

La dirección deportiva txuri-urdin sintió mucho la marcha de Dani y ha estado atenta a su situación. Jokin Aperribay siempre ha sido un presidente que se ha mostrado muy sensible y orgulloso con los futbolistas que han abandonado Zubieta cuando contaban con una oferta para seguir y estaban considerados como unas de las figuras del vivero. Roberto Olabe ya ha mantenido dos contactos con la familia Rodríguez para presentarles su proyecto y explicarles que su propuesta incluye entrar en dinámica de primer equipo, aunque sin la garantía de comenzar el curso con un dorsal asignado para que pueda competir con el Sanse.

Tanto el agente como la familia del jugador se han mostrado muy agradecidos e interesados por la oferta txuri-urdin, aunque todavía no han tomado una decisión. Como es lógico, Dani tiene que sentirse muy seguro para dar el paso de regresar a casa y de abandonar la cantera de un gigante europeo, por mucho que esté venido a menos y se encuentre en tiempos de crisis.

Optimismo

En la Real son optimistas de cara a convencer al jugador para que vuelva a defender la txuri-urdin siempre en el caso de que finalmente decida marcharse, pero la situación no es nada sencilla. Como ya hemos mencionado, el Barcelona cuenta con la opción de renovarle por dos años, una circunstancia que sin duda va a activar en las próximas semanas. Esto provoca un nuevo escenario en el que también se va a tener que negociar una salida con la entidad culé. Lo normal es que no exija una cantidad desorbitada o que pretenda favorecerse en alguna otra operación que pueda tener con el club comprador o sacar opciones preferenciales o de tanteo sobre otros jóvenes de la cantera.

El entorno de Dani está convencido de que si les dice claramente que quiere marcharse no le van a poner demasiadas pegas. Pero, tal y como está la situación en el Barça, todavía habrá que esperar para conocer cuáles son sus propósitos. Para el jugador, como es normal, lo primero siempre va a ser conocer de primera mano cuáles son las intenciones del que es su equipo, ya que nunca es fácil abandonar una entidad de semejante calibre. De momento, la entidad blaugrana ya le ha transmitido que su oferta de renovación incluye pasar a ser jugador del filial a todos los efectos (lucha por subir a Segunda A), lo que el propio futbolista guipuzcoano considera un paso adelante.

El Athletic sigue muy interesado

Desgraciadamente para la Real, su propuesta no es la única que tiene sobre la mesa el mediapunta. El Athletic también ha mostrado mucho interés con un planteamiento muy similar al txuri-urdin y al parecer se mantiene vivo en la batalla. Además de otros muchos equipos extranjeros que le garantizan plaza en sus primeras plantillas.

Una de las cuestiones a las que da mucha importancia Dani es percibir que confían mucho en su juego, en sus posibilidades y en su progresión. Por eso también le genera algo de dudas no saber con nitidez cuáles son los planes de los entrenadores que puede tener en su nueva aventura como serían, en clave blanquiazul, los de Imanol Alguacil. Desde Barcelona han asegurado en las últimas fechas que el futbolista estaba apartado por no querer renovar su contrato, pero no es cierto. Nadie del club se ha dirigido a él para reprocharle que todavía no había firmado su continuidad en Can Barça. También es verdad que Dani ya debutó al término de la pasada campaña con el primer equipo azulgrana en un amistoso en Japón, que estaba considerado como una de las perlas de la cantera culé y que apenas ha contado con oportunidades este curso en el filial dirigido por Rafa Márquez (115 minutos repartidos en ocho encuentros). El técnico ya le dejó claro que no le gustaba que estuviese bailando entre los distintos equipos y que prefería disponer de una guardia pretoriana con la que contar cada semana.

A pesar de todo ello, Dani se ha convertido en el mejor de largo del juvenil en la Youth League (cuatro goles y tres asistencias en siete partidos). El inconveniente que le ha lastrado estos dos últimos cursos es que ha tenido que parar varias veces por lesiones. Dos esguinces de rodilla, una rotura de fibras, en el pasado, y, en el colmo de la mala suerte, una rotura en el hombro al celebrar con rabia un gol en Mainz cuando mejor se encontraba esta temporada. Por cierto, un partido que acabó en la tanda de penaltis y en el que transformó el suyo antes de caer eliminados tras cuajar una actuación memorable, según los medios catalanes.

La joya de Zubieta

Dani siempre ha sido un diamante en bruto al que, sorprendentemente, en la Real no se le concedió el status que merecía su talento. Primero le costó incorporarle de pleno derecho a Zubieta, al estar un año en calidad de externo a pesar de que sus actuaciones destacaban mucho en el Antiguoko. Cuando por fin le contrataron, en edad de cadete, cuajó una buena campaña y, a la hora de sentarse para protegerle contractualmente, le propusieron un contrato muy largo con la habitual cláusula de rescisión actualizada de 50 millones de euros. A la familia no le convenció su planteamiento, al considerar que podía hipotecar su carrera y que tenía que ser el propio Dani quien fuera eligiendo poco a poco su camino. En ese momento le llamó la selección española, donde el donostiarra sintió que estaba preparado para competir con los mejores y justo le llegó la llamada del Barcelona. Fueron muchos los rumores que justificaban de forma malintencionada que los motivos de su marcha eran económicos, pero los que conocen bien su historia saben que sobre todo se sustentaron en la ambición y en el nivel que creía tener el propio jugador.

Desde la Real no cambiaron en ningún momento su propuesta y en el último instante el propio Aperribay hizo una tentativa para convencerle, pero ya era tarde y ya habían tomado la decisión de hacer las maletas.

Dani es un mediapunta, zurdo, con mucha clase y velocidad sobre todo con el balón en el pie, que puede actuar tanto por dentro como por fuera, donde le han venido colocando de azulgrana. En su primera campaña en Barcelona se salió literalmente y el club catalán se apresuró a hacerle un nuevo contrato para blindarle por el temor que tenía de que pudiesen empezar a lloverle propuestas. El donostiarra se ha podido sentir decepcionado con algún detalle que no ha estado a la altura, pero su situación actual no viene propiciada por su deseo de salir como sea del Barcelona. Es más, es plenamente consciente de que a Xavi le gusta y, como hemos señalado, quiere escuchar que le hablen franco y directo sobre cuáles son sus intenciones y sus expectativas con él, no solo ya de cara a la próxima campaña, sino también de cara al futuro más lejano.

Un representante de postín

Dani en realidad nunca entró interno en La Masía, ya que su familia le acompañó en la nueva aventura. Su hermano pequeño Aimar también juega muy bien al fútbol; antes militaba en el Antiguoko, y no se descarta incluso que pudiese tener su oportunidad en Zubieta si finalmente Dani toma la gran decisión de regresar a casa y completar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Imanol. Tampoco hay que perder la perspectiva nunca de lo que es la cantera del Barcelona y de la Real, por muy bien que le vaya a Zubieta, y hay que ser conscientes de que un chaval que rinde bien en los viveros de los grandes no tarda en destacar y normalmente mucho con la txuri-urdin.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y lo que le aconseja también su prestigioso agente Pini Zahini, que es también el de Lewandowski, además de íntimo amigo de Laporta, mientras continúa cotejando los pros y los contras de todas las alternativas que tiene sobre la mesa. Su primera carpeta sigue siendo la del Barcelona. Luego la Real está muy bien colocada.