Ya lo dejó claro Imanol Alguacil... En el intenso sprint final de la temporada que comenzará la próxima semana el objetivo es claro, más bien prioritario: la clasificación para disputar por quinta ocasión consecutiva una competición europea. Por lo tanto, la Real Sociedad tiene mucho en juego: alcanzar un nuevo hito de la mano del técnico oriotarra. Una meta para la que el equipo txuri-urdin debe superar ocho etapas en algo menos de mes y medio.

Pero esta pugna, que a día de hoy tiene encarrilada al estar situado el cuadro guipuzcoano en la sexta posición clasificatoria, con cinco puntos de margen con respecto al séptimo clasificado, el Valencia, no se presenta sencilla al comparecer un buen número de contendientes dispuestos a luchar hasta el final por acabar en una plaza continental. Cabe reseñar, además, que uno de los puestos europeos no se decidirá hasta que se dilucide la final de la Copa del Rey que esta noche (22.00 horas en La Cartuja) dirimirán el Athletic y el Mallorca, precisamente el rival que eliminó a la Real en las semifinales, tras una fatídica tanda de penaltis que vivió Anoeta pasada la medianoche. Una victoria del conjunto bilbaino otorgaría también el premio europeo al séptimo (que disputaría la Conference League), mientras que un triunfo del conjunto balear reduciría los billetes hasta el sexto lugar de la tabla.

Ocho rivales en la pelea

La Real, asimismo, opta también al cuarto puesto de la clasificación, que concedería el premio de la Champions League, el mismo que obtuvo la pasada temporada, que tras 30 jornadas disputadas tiene a nueve puntos (los que le separan del Atlético de Madrid, al que recibirá en Anoeta en la jornada de clausura). De igual manera, dispone también de opciones de acabar en el quinto lugar de la clasificación, que ahora mismo ocupa el Athletic, sobre el que se distancia en siete puntos, y que permitirá jugar la Europa League, en la que ya ha participado en las tres ediciones anteriores de forma consecutiva. Hay que señalar, del mismo modo, que de conservar su sexto puesto actual, el pasaporte sería para la Europa League en caso de triunfo del conjunto que dirige Ernesto Valverde y para la Conference League si, en cambio, es el de Javier Aguirre el que se lleva el gato al agua.

Lo que parece claro, a falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato liguero, es que por el momento son ocho contendientes con los que tendrá que lidiar la escuadra realista para conquistar una de las ansiadas plazas mencionadas. Si nos atenemos a las matemáticas incluso habría más adversarios, pero es prácticamente imposible que puedan entrar en esta pelea de tú a tú con la Real, que suma 49 puntos con 24 todavía en juego.

Estos ocho equipos son el Atlético (58), cuarto; el Athletic (56), quinto; el Valencia (44), séptimo; el Betis (42), octavo; Osasuna (39), noveno; el Villarreal (38), décimo; el Getafe (38); y Las Palmás (37), undécimo. El duodécimo, el Alavés, con 32 puntos, ya se queda lejos; al igual que el Sevilla (31) y el Mallorca (31). 

Contra cinco rivales directos

En este tramo final, la Real tendrá que medirse a cinco rivales que se encuentran en esta pugna en los ocho encuentros finales, por lo que del resultado de estos duelos directos dependerán muchas de las opciones de lograr finalmente el premio europeo.

Estos adversarios que en la actualidad también sueñan con participar en una competición continental la próxima campaña son el Getafe, a quien visitará el domingo 21 de abril en el Coliseum a partir de las 14.00 horas; Las Palmas, equipo al que recibirá en Anoeta el fin de semana del 5 de mayo (con horario aún por determinar); el Valencia, con el que también jugará en el estadio donostiarra el fin de semana del 15 de mayo; el Betis, al que rendirá visita en la penúltima jornada (19 de mayo); y el Atlético de Madrid, con el que se verá las caras en la fecha de clausura (prevista para el 26 de mayo).

Otros tres adversarios

Además de estos contrincantes, la Real se medirá a otros tres rivales, uno más asequible sobre el papel, el colista Almería, con el que abrirá este tramo final de la Liga el próximo domingo 14 de abril en Anoeta, a una hora intempestiva (21.00), y dos más difíciles, concretamente los dos primeros clasificados de la competición. El líder Real Madrid, que estará apurando sus posibilidades para conquistar el título (sería justo antes de la ida de las semifinales de la Liga de Campeones si supera los cuartos de final que afronta próximamente ante el Manchester City de Pep Guardiola), visitará el campo de Amara el sábado 27 de abril a partir de las 21.00 horas; un compromiso que seguramente registre una de las mejores entradas de la temporada a tenor de la entidad del rival y de lo que se juegan ambos. Por su parte, el aspirante al título (ocho puntos le separan del liderato), el Barcelona, será el rival de la formación blanquiazul el fin de semana del 12 de mayo en el estadio olímpico de Montjuic.

Sprint final

Un apasionante rush final, en todo caso, en tan sólo 42 días que puede suponer la rúbrica de un curso en el que había depositadas muchas ilusiones, sobre todo después de la trayectoria firmada tanto en la Champions como en la Copa, con una buena nota en el caso de conseguir finalmente la deseada plaza europea

Ese “bonito” reto al que se ha referido Imanol en más de una oportunidad, sobre todo después de que la afición txuri-urdin viera en sendas tristes noches en Anoeta cómo se desvanecían las opciones en los dos citados torneos. No obstante, aún le queda “hacer historia con la Real”.