El kiosko del PSG afronta con ilusión y presión el partido de este miércoles por la noche ante la Real. Recuperado Kylian Mbappé del susto que protagonizó en el último partido de la Copa de Francia, la prensa gala confía en que el equipo de Luis Enrique encarrile la eliminatoria contra la Real en el duelo de París. Aunque no las tienen todas consigo.

Mientras los análisis del rival se centran en aspectos más identitarios que de la propuesta futbolística de los de Imanol que se pueden encontrar los aficionados parisinos que se acerquen al estadio, el mal fario acompaña al PSG tal día como hoy, San Valentín.

El rotativo generalista Le Parisien, próximo a la entidad, recuerda el mal dato: el PSG ha jugado tres veces en la época reciente en el día de San Valentín y se ha traducido en tres eliminaciones. La primera ocasión con el nuevo mandatario, Nasser Al-Khelaiffi, fue contra el FC Barcelona. Aquella memorable eliminatoria dejó un 4-0 a favor de los de Unai Emery tal noche como la de San Valentín, volteada en el Camp Nou con el 6-1 que sepultó el proyecto capitalino.

Con esa experiencia traumática, el año siguiente el rival fue el Real Madrid. También en San Valentín, el equipo francés compareció en el Santiago Bernabéu, donde pese a adelantarse, terminó cayendo 3-1; derrota que repetiría 1-2 en la vuelta en París.

Y como no hay dos sin tres, recuerda Le Parisien esta particular maldición, la temporada pasada fue el Bayern de Munich quien asaltó el Parque de los Príncipes (0-1), para rematar la eliminación del PSG semanas después en Bavaria (2-0).

Conscientes de la relevancia del choque y la presión que tiene el PSG para levantar la Champions de una vez, Collectif Ultras Paris (CUP), que entró en el césped de entrenamiento el domingo a hablar con los jugadores, ha hecho diversos llamamientos a que el Parque de los Príncipes sea una caldera, con el fondo Auteuil como su principal motor.

Iparralde es de la Real

La Real llega a un estadio que es objeto de bronca entre uno de los principales clubes-estado de Europa y su titular, el Ayuntamiento de París. Por si no fuera suficiente el futuro de Kylian Mbappé (¿de qué hablarán las tertulias de ambos lados de los Pirineos cuando decida qué será de él mañana?), la polémica del estadio copa páginas de los diarios, con las primeras ofertas de pueblos de la periferia, y que llevó a parte de la afición parisina a insultar a la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, en el último partido ante el Lille. Habrá acciones judiciales por parte de la primera edil.

Pero este miércoles hay partido, intentan centrar la atención algunos rotativos. Uno de los diarios clásicos del deporte francés, L’Équipe, explica de la mano de Guillaume Dufy que Iparralde irá con la Real esta noche. Lo reveló Jokin Aperribay en la presentación del Aviron-Toulon del Top-14 de rugby que acogerá en marzo Anoeta: la Real cuenta con medio millar de abonados de Iparralde. La relación con el club baionarra está consolidada.

Tanto que en la visita del periodista este martes por la mañana al gimnasio del Aviron, donde trabajan los jugadores de rugby del club -cuya rama futbolística renovó en 2021 su convenio con el Athletic hasta junio de este 2024- se encuentra con que suena el himno de la Real, el Txuri-Urdin. Algunos de esos rugbiers reconocen que eran seguidores del PSG, “hasta que entró el fondo catarí”. El medio melé baionarra Guillaume Rouet confía en que haya partido de vuelta en Anoeta, para el que ya ha comprado las entradas: “Contra el PSG puede pasar cualquier cosa, claro, incluso ganar a lo grande en París”.

El foco en la Real está puesto más en lo identitario que en las bondades y debilidades de la escuadra de un Imanol del que L’Équipe se pregunta qué hará dentro de tres semanas si, recordando la celebración de la Copa del Rey en Sevilla, la Real consigue eliminar al PSG.