La Real Sociedad anunció este jueves la creación de un sistema de captación y formación de jóvenes futbolistas permanente en Japón y la celebración de un amistoso del primer equipo en el país asiático este año, en el marco del acuerdo de colaboración del club con la firma nipona Yasuda Group. El presidente del equipo donostiarra, Jokin Aperribay, y el director de Fútbol, Roberto Olabe, presentaron durante una visita institucional en Tokio las próximas medidas del proyecto conjunto con Yasuda Group, tras hacerse público el pasado octubre que esta empresa se convertía en patrocinador y socio estratégico del club.

"La Real en verdad es una familia, que la forman muchísimas personas en Gipuzkoa​. Con este acuerdo lo que estamos haciendo es ampliar la familia de la Real, y que la familia de la Real y de Yasuda esté representada aquí en Japón", afirmó Aperribay en rueda de prensa.

Captación y desarrollo de talento en Japón

El responsable deportivo txuri urdin, por su parte, explicó los detalles del "apasionante" proyecto de fútbol formativo que la Real pondrá en marcha "con todo el alma del club" junto a Yasuda Group. La génesis de este proyecto es "conseguir un programa de desarrollo de talento" en Japón con el objetivo de que haya jóvenes futbolistas nipones que puedan incorporarse en el futuro a la primera plantilla de la Real, dijo Olabe.

El proyecto se pone en marcha "de forma inmediata" con la incorporación de entrenadores con experiencia en Zubieta, y tendrá como próximos pasos el desarrollo de centros técnicos, el establecimiento de academias en Japón y el "scouting" de jóvenes talentos de institutos o universidades nipones, añadió. La intención del club, según Olabe, es "poner en marcha un programa de desarrollo estable, que permita formar al jugador para que pueda llegar a jugar en la Real".

Dentro de la idea de la Real de abastecerse de jugadores de Zubieta y que representen una parte significativa del primer equipo, el club "espera poder tener más adelante a otros futbolistas japoneses" que sigan la estela de Take Kubo.

Jugadores con encaje en el modelo de la Real

Preguntado por EFE sobre el potencial que el club ve en Japón a la hora de captar nuevos talentos, Olabe explicó que se ha elegido al país asiático "por sus características actitudinales y el fundamento técnico", un contexto que hace que los jugadores nipones "puedan adaptarse perfectamente al alto rendimiento", según dijo. "Hemos buscado lugares a través del mundo que por lo que entendemos nosotros son de vínculo con nuestro modelo de juego, con el modelo de vida o de desarrollo", señaló el director deportivo.

Antonio Hermosín

Olabe añadió que Japón supone "una gran oportunidad para encontrar ese talento que permita al club seguir compitiendo en la élite", lo que se añade a otros proyectos similares de la Real en Escandinavia y en África.

Ambición por ganar títulos y un partido en Japón en 2024

En cuanto a los objetivos deportivos para este año, el presidente de la entidad dijo que su máxima ilusión es "ganar el máximo de competiciones" entre las que participa la Real. "Tenemos un grupo de jugadores que puede crecer, con el que podemos aspirar a cotas altísimas. Nuestra ambición no va a parar", añadió Aperribay. El presidente adelantó asimismo que durante este año el equipo "jugará un partido en Tokio con sus mejores jugadores", para el que aún se están concretando las fechas.

Todo ello se enmarca en el acuerdo firmado con Yasuda Group por un período de tres años, que también incluye colocar el nombre de la firma nipona en las equipaciones realistas como patrocinador principal, y con lo que la firma japonesa espera aprovechar el tirón de Kubo entre los espectadores japoneses.

El CEO de la empresa, Keisuke Yasuda, dijo confiar en que el acuerdo permita "expandir el método de formación en Japón" y contribuir a que muchos niños puedan cumplir sus sueños a través del deporte.

Esta empresa, constituida en Tokio el pasado septiembre, se dedica a negocios de representación, mercadotecnia y formación relacionados con el mundo del deporte.